Paritaria bonaerense

Kicillof, con el balotaje a la vuelta de la esquina, cerró la paritaria con docentes y estatales

El Frente Gremial Docente aceptó el 22% de aumento, mientras que los gremios de la Administración Central bajaron pretensiones acordando el 25%. En diciembre se reúnen para cerrar la paritaria 2023.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 16 de noviembre de 2023 · 22:26 hs
Kicillof, con el balotaje a la vuelta de la esquina, cerró la paritaria con docentes y estatales
Encuentro paritario de los estatales bonaerenses Foto: Jose Luis Carut MDZ

A 3 días del balotaje que definirá quién será el sucesor de Alberto FernándezAxel Kicillof logró cerrar la paritaria con estatales y docentes. A última hora del miércoles, 4 de los 5 gremios que integran el Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense (Suteba, Udocba, Sadop y AMET -la FEB lo someterá el viernes a consideración de las bases-) aceptaron el 22% de aumento salarial ofrecido por el Gobierno provincial, para el mes de noviembre.

Por este motivo, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires convocaron de urgencia a los gremios de la Administración Central, bajo la órbita de la Ley 10.430, a la paritaria. Previo a la convocatoria, comenzó el operativo ablande con los representantes de los sindicatos estatales que pedían un 30% de aumento, dejándoles en claro que no iban a llegar a ese número y que el techo era el 25%, con la promesa, al igual que a los docentes, de juntarse los primeros días de diciembre para cerrar la paritaria estatal 2023.

Los estatales llegaron a la mesa paritaria con el 25% de aumento abrochado para el anteúltimo mes del año. El encuentro, que duró menos de una hora, sirvió para delinear las paritarias sectoriales y comenzar a acordar otros reclamos de los gremios como la regularización laboral de los becarios que prestaron servicios durante la pandemia de covid 19 y la conformación de estructuras de segundo grado en los ministerios.

En tanto, el incremento de haberes para los auxiliares de la educación, uno de los sectores más postergados de la administración pública provincial fue del 26,4%; logrando además mantener el 50% de la garantía salarial acordada en el mes de septiembre.

Con el aumento acordado este jueves con el Gobierno de Kicillof, pagadero en los primeros días de diciembre, el acumulado al que llegaron los estatales en los primeros once meses del año fue en promedio del 127% (120% administración central, 131,2 auxiliares docentes y 129% salud). Mientras que la inflación acumulada -falta noviembre-, es del 120% con una suba de precios en torno al 142,7%, según mediciones del INDEC.

Por lo que la suba del costo de vida sigue mirando de arriba a los salarios de los estatales bonaerenses. Para graficar, con el aumento del 25% el sueldo de un ingresante al estado bonaerense, se ubica en los $ 214.000, por debajo de los $282.452 que, según el INDEC, se necesitan para no quedar bajo la línea de pobreza

Algo que reconoció, en diálogo con MDZ, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, que agregó: “Estamos empardando la inflación. Por eso valoramos que el Gobierno haya aceptado nuestra propuesta de seguir trabajando en el mes de diciembre para seguir recuperando los derechos de los trabajadores del estado, discutiendo salarios para poder ganarle a la inflación”.

     

Desde UPCN bonaerense, Juan Pablo Oyarzabal, secretario gremial, destacó, en declaraciones a este diario, que se logró mantener la clausura de reapertura salarial para el mes de diciembre, “Hay que destacar que dentro de 15 días nos estaremos sentando nuevamente para discutir los salarios del cierre del año y un aumento que contemple la inflación que se registre en el último periodo”.

Agregó: “Discutir salarios no es lo único que estamos haciendo, estamos logrando algo muy importante en un año de crisis económica muy grande, para nosotros siempre es prioridad recomponer el salario y terminar por encima de la inflación. Entendemos el contexto en el cual se da por lo que valoramos una gestión que convoca al diálogo, nos participa y consulta a los representantes de los trabajadores”.

Por otra parte, antes de ingresar a la paritaria de los estatales bonaerenses, la máxima autoridad de uno de los gremios de salud se sinceró con MDZ y dijo: “Vamos ahora a aceptar el 25% que nos dan. Porque el domingo puede cambiar el panorama y depende de quien gane el balotaje se puede complicar el cierre paritario en diciembre”. 

Archivado en