Kicillof no convocará estatales hasta que los docentes respondan si aceptan la propuesta salarial del gobierno
Si bien el martes se llegó a un principio de acuerdo, hay malestar entre los maestros que consideran insuficiente el aumento. En tanto gremios estatales anticiparon que no aceptaran un 22% de incremento.
El gobierno bonaerense, en el tercer encuentro paritario con los representantes del Frente de Unidad Docente bonaerense, luego de los dos rechazos por considerarlos insuficientes, elevó la propuesta inicial del 15% llevándola a un 22% de aumento para los haberes del anteúltimo mes del año, por lo que un docente de grado, sin antigüedad, pasaría a cobrar $265.000. Además de comprometerse a darle continuidad a la cláusula de revisión salarial y convocarlos en el último mes del año para cerrar la paritaria docente 2023.
Con esta propuesta, que toma como base el mes de febrero, los docentes pasarían a tener un incremento salarial acumulado del 127,2%, con una inflación acumulada a octubre del 120% cuando faltan sumar las mediciones de los dos últimos meses del año y las consultoras privadas estiman una inflación anualizada por encima del 140%.
Lo que dejaría a los docentes bonaerenses nuevamente por debajo de la inflación, aunque con el ofrecimiento de Axel Kicillof los maestros en el anteúltimo mes del año le ganarían, por poco a la suba del costo de la vida.
Si bien al término del encuentro paritario los representantes del Frente de Unidad Gremial Docente bonaerense dijeron a MDZ -único medio presente en el ministerio de Trabajo provincial-, especialmente del SUTEBA que habían aceptado el ofrecimiento del 22%, otros fueron más cautos como es el caso de la FEB que contestaron “Lo vamos a poner en consideración de los afiliados que son quienes tienen la última palabra”
Lo cierto es que el ofrecimiento no habría caído muy bien en las bases que esperaban una oferta que los deje más arriba de la inflación, como dijo a MDZ Liliana Olivera presidente de la FEB: “Realmente la inflación es insuperable, por eso acordamos en volver a sentarnos los primeros días de diciembre antes del cierre de la liquidación de noviembre para que el docente vuelva a tener un aumento salarial. Si bien vemos que la inflación de octubre fue más baja, realmente el salario del docente va acompañando”.
En tanto desde el Frente Gremial de Unidad Docente bonaerense, pese a reconocer que la oferta no es la mejor, aunque sí superadora de la inicial, se muestran confiados en que las bases aceptarán el incremento salarial del 22% ofrecido por el gobierno de Kicillof.
A todo esto, desde el gobierno bonaerense decidió no convocar a los gremios de la administración publica –Ley 10.430, judiciales y médicos- hasta que los docentes no den una respuesta satisfactoria.
Mientras esperan ser convocados por el Ministerio de Trabajo bonaerense a la paritaria, gremios estatales anticiparon que “no les cierra un 22% de aumento“, metiendo presión presión al gobierno de Kicillof
Desde uno de los sindicatos mayoritarios reconocen que "la oferta del 15% inicial fue mejorando, pero la propuesta tiene que estar realmente por encima de la inflación. Eso nos permitirá recuperar un poco lo que perdimos este año del salario”
“Creemos que el aumento debe ser superior al 30% y volver a juntarnos en diciembre para cerrar el año. Sería bueno que desde el gobierno se vayan haciendo la idea de que el año que viene las paritarias deberían arrancar en enero, como se los planteamos en el último encuentro”, cierran.
Así las cosas y tras cuatro años de buena sintonía con los gremios docentes y estatales, que el gobierno bonaerense quiere mantener, Kicillof tiene la mirada puesta en lo que pueda pasar el domingo en el balotaje. Sabe que si Javier Milei es quien se siente en el sillón de Rivadavia, desde el 10 de diciembre deberá barajar y dar de nuevo para mantener la armonía que tuvo en su primer mandato.