Insólito

Por qué indigna el irrisorio precio de un peaje camino a Chile

En el camino desde Mendoza hacia Chile, los viajeros deben pasar por un peaje que sorprende por su insignificante suma y sólo produce demoras.

Iván Zirulnik
Iván Zirulnik sábado, 7 de enero de 2023 · 16:30 hs
Por qué indigna el irrisorio precio de un peaje camino a Chile
El Túnel Internacional Cristo Redentor divide la frontera argentina con Chile. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

A la hora de emprender un viaje hacia Chile, los turistas deben tener en cuenta ciertos ítems que apuntar en el presupuesto a desembolsar durante el trayecto y la estadía, como el alojamiento, comidas, regalos y combustible. A eso hay que sumarle el abono de peajes para circular en las rutas.

Si uno emprende el viaje hacia el vecino país desde la provincia de Mendoza, tomando como referencia cualquier localidad del Gran Mendoza, se topará de camino al Paso Cristo Redentor únicamente un puesto en el cual se debe realizar este pago. A la altura de villa Las Cuevas, antes de arribar al Túnel Internacional se encuentra un puesto de peaje donde hay que abonar una irrisoria cifra.

Es que si uno se moviliza hacia la frontera chilena en automóvil o camioneta, debe abonar un monto de 30 pesos. En el caso de tráfics se ubica en 60 pesos y colectivos y camiones depende el tipo abonarán 60 pesos o la cifra ascendera a los 100 pesos.

La irrisoria cifra que se debe abonar en el peaje de la villa Las Cuevas, el único que hay camino a Chile. Foto: Alf Ponce MErcado /MDZ 

MDZ consultó a turistas que se encontraban en el Paso Cristo Redentor por el valor del peaje y todos coincidieron en que la cifra establecida "es una ridiculez. "Pagando un peaje de 30 pesos estamos muy mal, así no vamos a avanzar nunca. ¿Cómo puede ser que valga 30 pesos un peaje? No hacemos nada con eso. Aumenten el valor para mejorar el estado de la ruta", comentó un grupo de amigas que se encontraba en la frontera con Chile.

Otra de las consultas refirió al estado de la Ruta Nacional N° 7. La falta de mantenimiento y la mala calidad de los arreglos que se observan a lo largo del camino fueron las principales respuestas: "Está horrible. Si bien hay una parte en la que está espectacular, cuando uno entra en la zona de Penitentes y Puente del Inca está muy destruida la ruta".

La zona de Puente del Inca es una en las que la ruta se encuentra en peor estado. Foto: Alf Ponce Mercado / MDZ

"Al venir en esa pelea por llegar antes que nadie a la aduana, no venís a 80 o 100 kilómetros por hora. Venís más rápido, y no es una ruta para venir rápido por todos los baches que tiene", comentó otro conductor consultado.

La entrada hacia el Túnel Internacional Cristo Redentor desde el lado argentino es otra de las zonas más afectadas. Foto: Alf Ponce Mercado /MDZ

 

Archivado en