Protesta gremial

Peajes: Facundo Moyano desafía a Axel Kicillof y pierden 60 millones de pesos por día

El hijo del camionero y referente de Sergio Massa levantó las barreras hace cinco días y viola la ley establecida. Hay una conciliación obligatoria y se verán las caras con Raquel "Kelly" Olmos, la ministra de Trabajo. Piden más sueldo, ropa para trabajar y recategorizar empleados.

Pedro Paulin
Pedro Paulin jueves, 5 de enero de 2023 · 11:02 hs

Cuando Axel Kicillof asumió la gobernación hace más de tres años, sabía que el conflicto de los peajes sería un dolor de cabeza interminable con Facundo Moyano a la cabeza del sindicato que representa a los empleados del sector. Hoy las barreras de los peajes que van desde la Ciudad de Buenos Aires a La Plata y aquellos hacia la Costa Atlántica generan pérdidas millonarias por hora, Moyano no cumple con la conciliación obligatoria dictada por la Justicia y nada quieren saber con el presidente de la empresa puesto por Kicillof, Ricardo Lissalde, hombre de confianza del ministro de Economía, Sergio Massa

Así entonces, el paro sorprendió al gobernador, que está al tanto y sabe que todavía están dentro de un esquema de paritarias, y ya se contabilizaron casi 200 millones de pérdidas para AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A). El momento elegido para perjudicar a la empresa no fue azaroso, son los días de mayor movimiento turístico y por ende de facturación, que más allá de haber levantado las barreras, también desconectaron el cobro del TelePASE, que hoy representa un porcentaje mayoritario de la facturación.

Hoy será el turno de la ministra de Trabajo, nacional, Raquel “Kelly” Olmos, donde se intentará descomprimir el conflicto que hace que la empresa pierda alrededor de 60 millones de pesos cada 24 horas de protesta con levantamiento de barrera. 

El rosario de pedidos incluye efectivizar empleados que a su juicio están tercerizados, y también sumar la entrega de ropa adecuada a todos, incluyendo también la recategorización de algunos casos que ya fueron explicados. Dentro del desacato a la conciliación obligatoria hay consecuencias legales por las que Moyano deberá responder. No es la primera vez que viola la ley el hijo de Hugo Moyano, quien hizo escuela en el sindicalismo cuando su padre creó el sindicato y se lo entregó con 23 años.

El problema puede escalar ya que si hoy fracasa la reunión, la empresa requerirá que el gobierno provincial cubra las pérdidas, algo que Kicillof no tiene pensado hacer ni está presupuestado. Facundo Moyano es parte del entramado de Massa, quien busca condicionar la gobernación para posicionar a Martin Insaurralde como candidato, hoy sin chances a pesar de los intentos de instalarlo con periodistas oficialistas que responden a los intereses del tigrense.

Archivado en