Peajes

Revés para el gremio que conduce Facundo Moyano

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) inició hoy una jornada de paro y movilización en todo el país, pero el Gobierno nacional ordenó una conciliación obligatoria con las empresas del sector.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de octubre de 2022 · 20:00 hs
Revés para el gremio que conduce Facundo Moyano
Foto: Télam

El Ministerio de Trabajo de la Nación ordenó en las últimas horas una conciliación obligatoria entre el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) y las empresas del sector, en medio de un paro y movilización que comenzó este martes con el levantamiento de barreras en las principales autopistas y rutas del país en reclamo al pago del último aumento acordado en paritarias.

Así, la cartera que conduce la flamante ministra Kelly Olmos fijó una audiencia que se realizará el próximo 7 de noviembre a las 14, con el objetivo de acercar posiciones entre las partes y así destrabar el conflicto que durante todo el día provocó un colapso de vehículos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires debido a las medidas de fuerza aplicadas por el SUTPA, cuyo máximo exponente es el exdiputado Facundo Moyano.

Previamente, el sindicato confirmó a través de un comunicado que realizaría este martes un cese total de actividades y una movilización al Ministerio de Trabajo, para exigir que se abone el incremento de sueldo pactado con las empresas y "una adecuada reconversión laboral" ante el avance de la tecnología.

"Sin entrar en el debate de la privatización o estatización de las concesiones”, su objetivo es "que haya gestiones que, indistintamente de su modalidad, tengan previsión, planificación, y cuiden el trabajo, las rutas y a los usuarios", señaló el gremio en su comunicado.

También expuso que "la imprevisión y ausencia de políticas públicas que cuiden las rutas y autopistas resienten la conservación y el mantenimiento de las mismas, situación que también atenta contra la seguridad de millones de usuarios".

Como consecuencia de esta protesta, durante la mañana se registraron importantes demoras en los peajes de los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, ya que los gremialistas solo habilitaron el paso de los automovilistas por las cabinas de pago manual, levantando barreras, lo que generó el colapso de las autopistas.

Archivado en