MDZ en Mar del Plata

Cambios en la modalidad de veraneo en la Costa Atlántica: qué factores marcan la brújula de esta temporada 

Sin el beneficio del PreViaje, se observan muchas promociones en hotelería. Los alojamientos premium, con pleno total y listas de espera.

Federico Bruno
Federico Bruno martes, 3 de enero de 2023 · 18:47 hs
Cambios en la modalidad de veraneo en la Costa Atlántica: qué factores marcan la brújula de esta temporada 

Mar del Plata vive un inicio de temporada a pleno. Con estadías promedio de cinco noches las reservas crecieron al 80%, en los primeros días de enero y esperan que ese número crezca hacia la segunda mitad del mes, cuando se produzca la renovación de la quincena.

"Empezamos mucho mejor de lo que esperábamos",  reconocen desde el sector hotelero marplatense y coinciden en que el comienzo de la temporada fue muy exitoso y que la demanda crece en los primeros días de enero de forma pareja en hoteles de 1 hasta 5 estrellas, donde muchos ya están completos. 

El Hotel Costa Galana, uno de los más caros de la ciudad, pasó Año Nuevo con todas las habitaciones ocupadas y con lista de espera por si alguna reserva se llegaba a caer. 

El presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Jesús Osorno, dijo en diálogo con MDZ que "hay muchos que esperan hasta el último momento para reservar para saber el pronóstico más actualizado". Dicha tendencia consiguió una innovación este último tiempo: ya no sirven los datos meteorológicos solo para elegir los mejores días de la semana, sino también para cancelar algunas reservas que se hicieron con antelación.

Es que un día de lluvia es un día de gastos mayores para, por ejemplo, una familia que suspende sus planes de playa para ir a un shopping o al cine, donde la entrada general vale $1.000.

Las reservas en los hoteles sindicales están "bloqueadas", como se dice en la jerga, por toda la temporada con alquileres que promedian los 7 días y con la expectativa de renovarse en marzo con contingentes de jubilados y otros viajes de grupos. 

Así lucen las playas de Mar del Plata en los primeros días del año. Foto: NA

Respecto al feriado de Carnaval, en febrero, "hay muchas consultas pero las reservas son moderadas", indicaron portavoces del sector. 

Canales de reservas

El ranking de las reservas se toman vía telefónica, seguido por el chat de WhatsApp y a través del correo electrónico. En tanto, los "walk in", las reservas que se realizan directamente en la recepción, son menos frecuentes pero algunos rezagados, que especulan al límite con el factor climático, llegan con sus valijas a consultar precios. 

Las tarifas contemplan opciones diversas y, esta temporada a falta del PreViaje, hay promociones en efectivo y privilegian las ofertas para los que se quedan al menos una semana.

Consultados por si el éxito de esta temporada podría subsanar el período de inactividad por la pandemia de coronavirus, los empresarios del sector consideraron que se necesitarán "más temporadas" para poder recuperar el dinero que significó el cierre de sus establecimientos y el dinero suficiente para reinvertirlo en nuevos servicios.
 

Archivado en