Salud

Recomendaciones y medidas ante los casos de Salmonella y Shigella

Ante los casos que surgieron en Berazategui y terminaron con el fallecimiento de dos personas, los municipios bonaerenses del AMBA tomaron medidas y los profesionales de la salud hicieron énfasis en las recomendaciones.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 29 de enero de 2023 · 18:30 hs
Recomendaciones y medidas ante los casos de Salmonella y Shigella
Afuera de la cancha de Estudiantes se prohibieron los puestos de choripanes y hamburguesas para prevenir un posible aumento de casos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante los dos fallecimientos por intoxicación con Salmonella y Shigella, la alarma fue general, principalmente en Buenos Aires. Aunque los casos se dieron solo en el partido de Berazategui, los recaudos se tomaron en muchos lados, hasta dejando la carne por unos días en varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Las autoridades sanitarias de Buenos Aires y del municipio en cuestión instaron a fortalecer la vigilancia de casos sobre comida contaminada y personas que presenten síntomas como diarrea, vómitos o cualquiera compatible con intoxicación alimentaria. Los dos casos que terminaron con la muerte de los pacientes, fallecieron luego de ingresar al hospital Evita Pueblo de Berazategui. Ante esto, la Dirección de Bromatología del municipio tomó muestras de mercadería y las envió al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y al Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

En razón de los resultados que arrojaron los estudios, uno de los pacientes falleció por Salmonella typhimurium, mientras que el otro fue por Shigella. A raíz de esto, muchos recomendaron no consumir carne, y hasta se prohibió la presencia de puestos de choripanes y hamburguesas a las afueras del estadio de Estudiantes de La Plata, en el enfrentamiento de ayer con Tigre. Asimismo, se divulgaron recomendaciones a tener en cuenta para evitar posibles infecciones:

  • Usar agua segura y, si no es de red, agregar dos gotas de lavandina por litro, hervirla unos minutos o usar pastillas potabilizadoras.
  • Lavado de manos con agua y jabón cada vez que se va al baño o se cocina con alimentos crudos.
  • Mantener la higiene en la preparación de alimentos. Usar alimentos frescos y limpios.
  • Limpiar los vegetales y las frutas, principalmente si se consumen crudas.
  • Precaución con los huevos y cocinarlos hasta que tengan una consistencia dura. Evitarlos si presentan olor o sabor extraño.
  • La carne debe estar cocida al punto de que pierda el color rosado. Cocinar con especial atención los alimentos que incluyen carne picada, que deben ser cocidos completamente.
  • No consumir carne que presenta mal olor, si perdió la cadena de frío y no debe descongelarse más de una vez.
  • Evitar la contaminación cruzada lavando los cuchillos y no trabajar carne cruda sobre la misma superficie que se trabajan los vegetales que sse consumen crudos.
  • Consumir lácteos que hallan sido pasteurizados.
  • Conservar los alimentos en la heladera, ya sean frescos o cocidos.
Archivado en