Fronteras

Paso a Chile: así fue el primer día del sistema migratorio simplificado

Una mujer mendocina comentó como fue su experiencia en este nuevo procedimiento que se encontraba cerrado desde 2020. Trámites "agilizados", tiempo de espera y "una medida que llega para quedarse".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 30 de septiembre de 2022 · 18:30 hs
Paso a Chile: así fue el primer día del sistema migratorio simplificado
Foto: Gentileza Gendarmeria Nacional
ver pantalla completa

Desde las 8 de este viernes comenzó a funcionar el sistema migratorio simplificado en la frontera entre Argentina y Chile. Este procedimiento, suspendido en 2020, busca agilizar los trámites para cruzar de un país a otro. Una mendocina contó a este medio su experiencia al cruzar este viernes. 

La mujer explicó que realizar los trámites en la aduana le tardó 3 horas, desde las 9 a las 12. Además, contó a MDZ que este procedimiento es similar al que se encontraba antes del sistema migratorio simplificado: "Llegas y antes de las casillas te piden DNI y el carnet de vacunación". 

La mujer comentó que si bien hay varias casillas, realizar la documentación lleva tiempo. Además, la desorganización generó largas colas de autos.

Una fila de autos esperan en la aduana

Con el sistema migratorio simplificado los viajeros con destino a Chile deberán realizar los controles en el complejo Los Libertadores. Mientras que quienes se dirijan hacia la Argentina deberán hacerlo en Los Horcones.

Otro de los requisitos que le pidieron a la mujer fue llevar el barbijo puesto y explicó que se hacen pruebas PCR a personas al azar. 

Por último, comentó que las autoridades aduaneras ordenan a las personas que van a un auto a bajarse para revisarlo completo. Mientras se revisa el automóvil, las maletas son escaneadas. 

El escáner que revisa las maletas

Este viernes, Justo José Báscolo, Coordinador de Fronteras, indicó: "Es un tema importante que se logró y es una medida que viene para quedarse. Agilizará los trámites que antes se hacían en las dos aduanas. Esta medida de simplificación fronteriza se viene trabajando desde hace tiempo. Cuesta llegar a un acuerdo con las contrapartes porque la carga de la información tiene que fluir y almacenarse correctamente".

Archivado en