Solidaridad

La fundación que en un micro busca llevar salud a cada rincón del país

Fundación Boreal trabaja hace años para promover la salud y la atención médica en cada rincón del país. Con varias especialidades, buscan cubrir la falta de atención médica en algunas provincias.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 21:58 hs
La fundación que en un micro busca llevar salud a cada rincón del país
El colectivo sanitario Foto: Fundación Boreal

Muchos de nosotros, prácticamente la mayoría, estamos acostumbrados a tener un centro de salud, hospital o clínica a unos pocos kilómetro, aunque no para toda la población argentina es igual. En diversos puntos del país, hay barrios aislados e inclusive, pueblos en los que no hay una salita de atención o al menos un médico

Fundación Boreal es una organización nacida en el 2015 en Tucumán que busca tomar responsabilidad social, y a partir de ello construir espacios que tengan por finalidad promover acciones que mejoren la salud de las personas. La organización impulsa una iniciativa para promover una vida saludable a personas de localidades aisladas del Norte argentino.

Así fue como transformaron un colectivo en un consultorio móvil, que lleva atención sanitaria gratuita y acompaña a todas aquellas personas que no pueden tener acceso a las consultas y tratamientos médicos esenciales. Cristian Mur, director ejecutivo de la fundación, explica a MDZ que los médicos van rotando y según el lugar a donde van -además del clínico y oftalmólogo- puede llegar a ir un pediatra, un ginecólogo, un obstetra, entre otras especialidades.

El colectivo sanitario cuenta con tres consultorios, uno de ellos acondicionado especialmente para la atención oftalmológica, equipado con un autorrefractómetro -máquina que ayuda a medir de forma automática la graduación que presenta el ojo de un paciente-, y otros dos “multipropósito”, donde se atienden especialidades de pediatría, obstetricia, nutrición, fonoaudiología y odontología preventiva.

“Estamos sumamente orgullosos del impacto que ha tenido este proyecto y que siga creciendo. Hoy contamos también con el programa La Magia de Mirar, que tiene una colecta permanente de marcos de anteojos nuevos o usados en buen estado, para abastecer nuestro Banco de Anteojos y permitir acercar anteojos recetados a personas que no pueden costearlos, lo que completa el circuito real de acceso a la atención oftalmológica”, remarcaron desde la fundación.

Su última campaña fue justamente la de anteojos. "Montamos nosotros un refractómetro dentro del colectivo -que todavía está-, y después se entregaron más de 5.000 anteojos recetados a personas que no pueden adquirirlos de otra forma", contó el director ejecutivo.

Mur, orgulloso de formar parte de la Fundación Boreal, explica que están muy satisfechos con los resultados hasta el momento y ello es lo que los impulsa a seguir expandiéndose y llegar a la región de Cuyo. "La verdad, es mucha emoción. Lo importante es hacer honor a nuestra esencia, nosotros tenemos como lema promover acciones que mejoran la salud del personal y tratamos de hacerlo cotidianamente", afirma.

Y agrega: "Lo que nos motiva justamente es la sonrisa de un niño con su cepillo de dientes, que aprenda a cepillárselos. La sonrisa de un abuelo o una niña que nunca se atendió. Eso es único y la verdad que no te lo quita nadie". Mur recuerda que en varios lugares que visitaron los chicos nunca habían tenido un cepillo de dientes o anteojos, y también los adultos nunca se habían tomado la presión o la glucemia.

El futuro está pensado en renovar el consultorio móvil para poder recorrer más rincones del país, y adquirir una unidad similar para comenzar a trabajar en la región de Cuyo, unificando esfuerzos con otras empresas. 

Archivado en