Un vino orgánico aplaudido que sorprende a todos
Se dice que es un vino "con una matriz viva". Es una iniciativa agrícola de la bodega junto a instituciones públicas, como INTA, CREA y Universidad Nacional de Cuyo.
En el marco del Mes de lo Orgánico, Bodega Argento presentó la iniciativa MatrizViva que está vinculado en estudiar la biodiversidad y mejorar las condiciones de producción de vinos en convivencia armónica con el ecosistema de la región. En este contexto, y continuando en la senda de liderar la vitivinicultura orgánica y sustentable, anunciaron el Plan Agrícola 2025 con el objetivo de duplicar la superficie productiva de las actuales 322 hectáreas en Mendoza a 650 hectáreas orgánicas para el 2025.
“Estamos enfocados en desarrollar productos de alta calidad para liderar la vitivinicultura sustentable en Argentina”, comentó Juan Pablo Murgia, gerente de Enología de la bodega.
Este desarrollo que está a cargo del área de I+D (Investigación y Desarrollo) de la bodega con la colaboración de instituciones publico privadas como INTA, CREA y la Universidad Nacional de Cuyo; tiene como foco 5 ejes: el agua, los organismos, el suelo, la planta de la vid y el medio ambiente.
“Este proyecto nació y se desarrolla con el fin de conocer y entender a los organismos vivos, agua, suelo y medio ambiente que cohabitan en el Ecosistema Vitícola para lograr una convivencia sustentable” comentó Cecilia Acosta, Gerente Agrícola de Bodega Argento.
La idea es poder conocer todo biodiversidad del ecosistema que habita en el viñedo y así entender cuál es la función de cada insecto, microrganismos, cada flor y saber qué beneficios aporta a la tierra, para controlar de manera natural las plagas y tener un viñedo sano y productivo de manera sustentable, dejando un suelo sano para las generaciones futuras.
Por otro lado, se presentó datos de estudios propios sobre el consumo de productos orgánicos, una tendencia que va creciendo fuertemente en Europa y también sucede en Argentina. Según estos estudios, más del 60% de los consumidores les da importancia a productos sustentables. En cuanto a los cortes por rango etario, las personas más jóvenes (18 a 44 años) más del 65% declaran darle mucha importancia a que el producto sea sustentable, mientras que los mayores de 45 años en comparación le dan menor importancia (más 50% de importancia). En relación al envase si es o no sustentable, el 75% de los consultados respondieron que le parece muy importante a la hora de decisión de compra.