Reclamos gremiales

Los hospitales de Mendoza, con atención resentida por falta de acuerdo

Los hospitales Central, Luis Lagomaggiore, Humberto Notti y El Carmen atraviesan una nueva jornada de paros, esta vez encabezada por el personal de enfermería, laboratorio y aquellos que integran las áreas técnicas y administrativas. Piden ser incluidos en los acuerdos logrados por médicos.

Zulema Usach
Zulema Usach miércoles, 24 de agosto de 2022 · 11:32 hs
Los hospitales de Mendoza, con atención resentida por falta de acuerdo
En el hospital El Carmen se llevó adelante un nuevo día de huelga y movilizaciones Foto: Gentileza

Una nueva jornada en la que el pedido de cientos de trabajadores de hospitales y laboratorios de Mendoza se hace escuchar, en el marco del pedido que llevan adelante por mejoras salariales, impactó de manera crucial en la atención de miles de pacientes en Mendoza que en el transcurso de la mañana se acercaron a los hospitales Central, Humberto Notti y Luis Lagomaggiore. En esta oportunidad, de hecho, se sumó el hospital El Carmen, que pertenece a la Obra Social de Empleados Públicos (Osep).

Ocurrió que luego de que los profesionales de la salud representados en Ampros aceptaran el aumento prometido por el gobierno de Rodolfo Suarez este lunes, aún queda un sector que solicita que de manera urgente el estado mendocino reacomode sus salarios. Así personal de las áreas técnicas, enfermería, administración y laboratorio de los nosocomios que en general reciben a la mayor cantidad de pacientes en la provincia, concretaron la tercera jornada del paro y movilización dispuestos en la asamblea convocada el viernes por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). La medida de fuerza incluye asambleas en los ingresos a los hospitales y movilizaciones por las calles, con un nivel de acatamiento al paro que supera el 80%, según indicaron desde ATE.

Ayer por la tarde, un grupo de enfermeras se encadenó en la puerta del Hospital Central, una medida que -según sostuvieron- mantendrán hasta tanto logren un aumento en sus salarios para poder llegar a cubrir la canasta básica, que en el actual contexto inflacionario supera los 115 mil pesos. Esta mañana, las mujeres continuaron con su reclamo y inclusive buscaron "desprenderse" del gremio al recalcar que el pedido para que el gobierno incremente sus salarios tiene que ver con necesidades básicas que no están siendo cubiertas en relación al salario logrado. 

En el hospital Humberto Notti se vive una nueva jornada de paro.

Mientras tanto, en el Hospital El Carmen, el panorama es de descontento por estas horas. Luego de la asamblea que que se realizó en la zona del hall central del nosocomio, al menos 200 trabajadores/as se movilizaron con bombos, carteles y pancartas a lo largo de media calzada sobre calle Joaquín V. González para hacer visible su pedido: que el sector sea incluido en los acuerdos que se logren con el Gobierno. Inclusive desde ATE, hay representantes que aseguran estar siendo "discriminados" en el conjunto de los trabajadores que hacen funcionar el sistema de salud de la provincia.

"Por ahora se están atendiendo las guardias mínimas aunque la atención está garantizada. Buscamos y pedimos una mejora salarial. Hasta hora el gobierno parece estar ciego a la realidad de los trabajadores", dijo Alberto Sosa, delegado de ATE dentro de Osep.

Atención que se resiente

Según destacó, actualmente, este sector de los trabajadores de la salud atraviesa por una precarización extrema, con sueldos que no superan los 40 mil pesos y en el mejor de los casos, rozan los 65 mil pesos pagando el monotributo. SosaTambién enfatizó en la situación que hoy atraviesa la obra social de los estatales, con prestaciones restringidas y tercerizaciones que no dejan de impactar en la posibilidad de acceso a la salud de los afiliados. "Los recortes son tan graves que hoy nos quedamos sin un tomógrafo en el hospital El Carmen y los pacientes son derivados a la Fuesmen. Para entregar un turno a través del call center a los pacientes hay que remitirse a meses", puntualizó Sosa al detallar de qué manera impacta esta crisis en materia de salud entre miles de afiliados.

Durante esta tercera jornada de paro, en el Hospital Humberto Notti, en tanto, las puertas de ingreso permanecieron cerradas mientras se realizó la asamblea de los trabajadores de la salud, que en este caso no son médicos. Justamente, lo que han solicitado los enfermeros y administrativos, como así también personal de laboratorio y áreas técnicas, es que se los incluya en los acuerdos establecidos en el Régimen 15. Según aclaró Walter Rodríguez, representante de ATE en el hospital pediátrico más importante de la región, por estas horas la atención en el nosocomio es similar a la de un día domingo, es decir, que se atienden urgencias mientras. "Los turnos se van cambiando de fechas en el caso de que no sean urgencias. Esta situación de huelga seguirá hasta mañana", dijo Rodríguez.

 

 

 

 

Archivado en