Conflicto por los sueldos estatales

Encadenarse: otra medida de ATE para reclamar por mejoras salariales

Trabajadoras de la Salud, afiliadas a ATE, decidieron encadenarse como forma de reclamo ya que aseguran que sus sueldos no llegan a cubrir las necesidades mínimas. La medida de fuerza seguirá por tiempo indeterminado, "hasta que el gobernador nos de una respuesta", dijo una de ellas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 23 de agosto de 2022 · 21:11 hs
Encadenarse: otra medida de ATE para reclamar por mejoras salariales
El grupo de trabajadoras se encadenó en la puerta del Hospital Central Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

En el marco de la medida de fuerza por 96 horas dispuesta por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tras la asamblea que se concretó este sábado, un grupo de enfermeras que prestan funciones en el Hospital Central decidió encadenarse por tiempo indeterminado como una forma más de visibilizar su reclamo. Con carteles que ilustran el pedido por una mejora salarial que mantienen desde hace 75 días y gruesas cadenas que simbolizan el malestar generalizado, las trabajadoras de la salud permanecieron en pie de guerra y expusieron su realidad.

Nadia fue una de ellas. Asegura que el dinero que logra a cambio de su labor como enfermera en el nosocomio, no le alcanza para subsistir, pagar el alquiler de su vivienda y costear los gastos que debe solventar para enviar a sus hijos a la escuela, entre otras necesidades básicas. "Esto es un poco más de lo mismo que venimos pidiendo desde hace 75 días. Pedimos por un salario que sea digno", exclamó la mujer mientras se mantenía con una gran cadena sobre su cuerpo al lado de otras trabajadoras de la salud que acompañan la medida de fuerza. "¡Entiendan nuestro reclamo!", fue una de las frases que sobre afiches rojos escribieron las mujeres con la idea de exponer su pedido.

La medida de fuerza seguirá hasta tanto logren una respuesta del Gobierno. 

Sentadas en uno de los sectores visibles de la entrada a uno de los hospitales de mayor demanda en la provincia, las mujeres representadas en ATE pasaron largas horas en ayuno. A modo de ejemplo, Nadia expuso su situación: "Mi bono de sueldo dice que cobro 90 mil pesos mensuales, pero en realidad a esto hay que descontar la obra social que no puedo usar (OSEP) y la jubilación. Con el monto que me queda debo pagar el alquiler de mi casa que aumentó a 25 mil pesos, enviar a mis hijos a la escuela, pagar la movilidad y todos los gastos que se necesitan para vivir", detalló Nadia y destacó -al igual que los trabajadores de la salud en reclamos anteriores- que el sector tuvo un rol clave en los peores momentos de la pandemia de covid.

Según advierten las mujeres, la medida de encadenarse continuará por tiempo indeterminado "hasta que el gobernador nos de una respuesta". "Esto es algo más por la dignidad de las familias; tenemos compañeros que tienen sueldos mucho más bajos y que están desde hace muchos años con contratos; pagan el monotributo y están con contratos que no son dignos", expresó la mujer en representación de una parte del sector que está llevando adelante las medidas de fuerzas hasta tanto el gobernador convoque a una nueva mesa paritaria.

La propuesta

Vale decir que el gobierno había presentado a Roberto Macho, titular de ATE la misma oferta que habían realizado al SUTE el jueves pasado. La propuesta consistió en establecer una suba salarial del 7,5% para septiembre, un 7% para octubre y 7% para noviembre. Concretamente, esto representa un 3,5% extra al incremento ya otorgado por el Gobierno. Según destacaron desde el Ejecutivo, el aumento entre enero y noviembre será del 72% en promedio para los agentes estatales.

Sin embargo, la dirigencia de ATE realizó una contraoferta y presentó dos propuestas. Los funcionarios provinciales afirmaron que analizarían estas alternativas y pasaron a un cuarto intermedio ayer por la tarde. 

 

Archivado en