Mundo

Un argentino está entre los 50 judíos más influyentes del año

Dani Dayan, presidente de Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, figura en la lista elaborada por The Jerusalem Post.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:02 hs
Un argentino está entre los 50 judíos más influyentes del año
Dani Dayan, el presidente de la Dirección de Yad Vashem. Foto: Yad Vashem

La comunidad judía de todo el mundo celebra la llegada de un nuevo año y es en medio de las celebraciones que el diario israelí The Jerusalem Post presentó un listado con las 50 personalidades judías del más destacadas del año, entre quienes destaca la aparición de un diplomático argentino.

El listado incluye a figuras de varios los ámbitos de la vida: gobierno, arte, medicina, literatura y ciencia. Encabezado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, destaca la presencia de un argentino que hace varias décadas reside en Israel. Dani Dayan, presidente del Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, se ubica en el puesto número 36 del listado.

Nacido en Buenos Aires en 1955 y criado en Parque Chacabuco, emigró con su familia 16 años después hacia Israel. Junto a sus padres, considera que el país hebreo es la patria del pueblo judío y, a su vez, recuerda su país natal con gran emoción y una bendición entre los labios, “porque todo lo que soy, mi formación, mi educación, decía mi papá, se lo debo a la Argentina”.

Dayan posee un Máster en Finanzas de la Universidad de Tel Aviv y un Grado en Economía e Informática de la Universidad de Bar Ilán. Tras formar parte del Ejército y terminar sus estudios, creó una empresa informática. Desempeñó funciones como cónsul de Israel en Nueva York de 2016 a 2020 y, además, dirigió el Consejo de Yesha, una organización que representa a los colonos israelíes de Cisjordania.

En 2021 fue designado por el gobierno israelí para presidir el directorio ejecutivo de Yad Vashem, la entidad encargada de investigar, documentar, conmemorar y promover la enseñanza sobre la Shoá, lo que describió como “el honor de su vida” y una responsabilidad enorme, “una de las pocas misiones que tengan tanto significado en las dimensiones del pasado, el presente y el futuro”.

El presidente de Yad Vashem, Dani Dayan, se reunión con el Papa Francisco en el Vaticano en junio de 2022. Foto: Yad Vashem.

Durante su primer año al frente de la institución, Dayan se ha entrevistado con diferentes líderes mundiales con el objetivo de promover la conmemoración del Holocausto y la lucha contra el antisemitismo. Además, ha recibido a jefes de estados y otras figuras importantes.

Archivado en