Israel

Un argentino se hará cargo del Museo del Holocausto en Jerusalén

Se trata de de Dani Dayan, que fue nombrado por el Estado israelí como presidente del Yad Vashem

MDZ Política
MDZ Política domingo, 22 de agosto de 2021 · 18:23 hs
Un argentino se hará cargo del Museo del Holocausto en Jerusalén
Dani Dayan estará al frente del histórico museo. Foto: Noam Moskowitz / Yad Vashem

Dani Dayan fue designado por el Gobierno israelí como presidente del memorial de la Shoah Yad Vashem, el Museo del Holocausto de Jerusalén. Tras la decisión, se puso fin a las especulaciones respecto de una posible asunción en el cargo por parte de una figura de la derecha radical israelí.

El argentino desempeñó funciones como cónsul de Israel en Nueva York de 2016 a 2020 y, además, dirigió el Consejo de Yesha, una organización que representa a los colonos israelíes de Cisjordania.

"@YadVashem es más que un puesto; es una misión que tomo hoy con asombro y reverencia. Yad Vashem no es solo un esfuerzo conmemorativo. Sobre nuestros hombros descansa la responsabilidad de investigar y educar, de documentar y difundir, para validar las verdades históricas basadas en hechos sobre el Holocausto y rechazar todas las formas de distorsión, con el fin de salvaguardar la memoria de la Shoah y asegurar que el pueblo judío y la humanidad continuarán recordando este evento para siempre", manifestó Dayan en su cuenta de Twitter.

En tanto a los otros candidatos que asomaban, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu tenía en mente a director Effi Eitam, quien es reconocido por ser un exmilitar de derecha radical y, a su vez, estar rodeado de cuestionables declaraciones sobre palestinos y árabes israelíes.

Asimismo, la comunidad especializada en el genocidio judío fueron críticos antes dicho sondeo, bajo el argumento de que esa posible designación de Eitam iría en contra de los valores del museo.

Según indica AJN, Dayan dejó Argentina para emigrar a Israel a los 15 años. Luego creó una empresa de alta tecnología, la cual terminó vendiendo, abandonando el mundo de los negocios por la política.

Archivado en