Educación

La reacción de los alumnos en la escuela frente a una temática clave

A principios del mes que viene, miles de estudiantes del nivel secundario tendrán jornadas de reflexión sobre violencia de género. Mendoza mostró un alto nivel de compromiso por parte de estudiantes y docentes en el marco de las jornadas de concientización previas ¿Qué sienten los jóvenes?

Zulema Usach
Zulema Usach lunes, 26 de septiembre de 2022 · 16:01 hs
La reacción de los alumnos en la escuela frente a una temática clave
Las escuelas tendrán jornadas de reflexión sobre violencia de género el próximo lunes 3 de octubre. Foto: Dirección General de Escuelas

Permeables; más tolerantes y conscientes respecto de las problemáticas sociales que rodean su realidad y con la disposición necesaria para generar cambios positivos. Así, los docentes del nivel secundario consideran la participación de los estudiantes, en el marco de las actuales jornadas tendientes a crear espacios de reflexión relacionados a la perspectiva de género y la prevención y erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual, entre otras temáticas clave.

De manera transversal a través de diferentes instancias de diálogo generadas por educadores/as de diferentes áreas y en el marco del Programa Educar en Igualdad. los/las alumnos/as de todos los niveles de la provincia, continuarán realizando actividades dentro de las aulas de cara hacia una nueva jornada que tendrá lugar el lunes 3 de octubre. Ese día, está previsto por calendario oficial que todos los establecimientos del país procuren aplicar herramientas de concientización en relación a la prevención y erradicación de la violencia de género en todas sus formas. Las actividades son obligatorias y se desarrollarán a la luz de la Ley Nacional N° 27.234, que data de 2015 y que establece esta modalidad como medio para llegar a las nuevas generaciones con un mayor nivel de concientización sobre la temática.

Johana Chacón, siempre presente

El 4 de septiembre en el Día Provincial de la Construcción Colectiva (Ley provincial N° 8.723) las escuelas de Mendoza marcaron un antecedente en este sentido, cuando por disposición de la Dirección General de Escuelas (DGE), los estudiantes del nivel secundario charlaron con sus pares y con un docente a cargo, sobre el documental realizado en forma conjunta con el canal Acequia, la Fundación Raíces Ancestrales y la comunidad educativa de la escuela Virgen del Rosario (Lavalle), que desde 2012 ha demostrado su férreo compromiso con la causa de Johana Chacón, la niña que asistía a ese colegio y que fue vista por última vez el 4 de septiembre de 2012. Justamente, a principio de mes y en el marco de décimo aniversario de la desaparición de Johana, el material que fue visto a través de la plataforma Youtube en las escuelas, sirvió de puntapié para la reflexión de cientos de adolescentes que mostraron su compromiso y sensibilidad en relación con la temática.

El caso de Johana Chacón es tema de reflexión en las escuelas de Mendoza.

Rubén Antinori, realizador del video y profesor de teatro, destacó el alto nivel de sensibilización y compromiso demostrado por los estudiantes que asisten a la escuela a la que concurría Johana. De hecho, desde que comenzó a ser investigada la causa que atravesó por numerosas instancias judiciales hasta el inicio del juicio en 2018, todos los años se llevó adelante un video documental para que el caso de la pequeña no quedara impune. "En todas las instancias se ha notado una gran apertura por parte de la comunidad educativa y estudiantil para concientizar sobre temáticas complejas, como la trata de personas y la violencia de género, todas problemáticas por las cuales el caso de Johana está atravesado", explicó el docente y aclaró que los adolescentes han mostrado una gran apertura en relación con la necesidad de llegar a la verdad, pedir para que se haga Justicia en los casos de femicidios y sostener la memoria colectiva.

Conciencia y compromiso

Patricia Zapata, es otra docente que a lo largo de los trabajos de concientización realizados junto a los alumnos de la secundaria, ha podido apreciar el alto grado de madurez demostrado por los y las adolescentes respecto de temáticas tan sensibles como éstas. Explicó en este sentido, que en los espacios de reflexión generados desde la materia que ella dicta -Lengua y Literatura- los/las alumnos han manifestado una gran apertura y también han podido ampliar su nivel de concientización. Detalló la educadora, que muchas veces son los adolescentes quienes comparten sus propias experiencias y reflexionan mucho sobre estos temas. "Tienen una gran apertura y se sensibilizan mucho", aclaró la docente y mencionó que en esas instancias de reflexión los y las alumnos/as suelen demostrar un alto nivel de solidaridad y también una mayor seguridad a la hora de sentar una postura o percibir situaciones que a veces aparecen naturalizadas. 

Laura Cortes es docente del nivel secundario desde hace más de dos décadas. Detalló que muchas veces los y las adolescentes demuestran una gran apertura a reflexionar sobre temas ligados a hechos de violencia de género. Pero además, agregó, muchas veces logran un alto nivel de confianza en estas charlas y hablan de las propias problemáticas que viven en sus hogares. Así, temáticas como el trabajo o el hecho de quedar a cargo de sus hermanos o hermanas o la inseguridad que viven en sus barrios, son los temas en los que derivan las charlas con docentes y compañeros/as del aula.

"A veces llegan con mucha angustia porque se sienten padres de sus propios padres y en estos espacios sienten mucha contención y escucha", detalló la docente. 

El material

De acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional para desarrollar los contenidos sobre Educación Sexual Integral (ESI) las temáticas pueden ser abordadas de manera transversal o bien desde las áreas o materias, mediante proyecto o la creación de espacios específicos. "Por ejemplo, en Historia cuando se habla sobre el matrimonio en la Edad Media, en Biología cuando se trabaja sobre el cuerpo o en Formación Ética cuando se piensa sobre la construcción de estereotipos de feminidad y masculinidad, se está indudablemente trabajando sobre cuestiones que hacen a la violencia de género", detalla el material que está disponible para las escuelas.

También es preciso, mediante la realización de estas jornadas, analizar las situaciones que se viven en lo cotidiano y que están atravesadas por situaciones en las que se reproducen las desigualdades de género. La reproducción de modelos y conductas asociados a ideales de masculinidad y femineidad también deben ser parte de los contenidos a desarrollar e inclusive, modificar desde las propias instituciones. "Esta desigualdad también está frecuentemente presente en las listas o registros de asistencias, donde tradicionalmente se sitúa en primer lugar los nombres de los estudiantes varones en lugar de buscar formas más igualitarias", versa textual uno de los documentos a trabajar desde los establecimientos.

Por otro lado, en los textos a los que pueden acceder los docentes y directivos, figura la necesidad de reflexionar acerca de otras realidades, tales como la maternidad y la paternidad en la adolescencia, las situaciones de discriminación por orientación sexual o la violencia en relaciones sexo-afectivas.

Calendario de actividades

- 3 de octubre: Jornada Educar en Igualdad (jornada obligatoria).

- 4 de octubre: 16° Aniversario de la Ley 26150 de Educación Sexual Integral.

- 13 de noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el grooming.

- 19 de noviembre: Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual contra Niñas, Niños y Adolescentes.

- 25 de noviembre: Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

 

Archivado en