Internet, subte, prepagas y más: los aumentos que llegan en octubre

Internet, subte, prepagas y más: los aumentos que llegan en octubre

La próxima semana comienzan los aumentos y esperan subas de hasta el 20% en diferentes áreas, en el contexto de una inflación del 7% en agosto.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El mes de septiembre llega a su fin con un aumento en el boleto del subte que pasa de valer $30 a $42 pesos y este aumento del 40% se verá reflejado en muchos más servicios. Según se conoció, subirán las prepagas, las telecomunicaciones, las tarifas de luz, gas, electricidad, expensas, alquileres y los sueldos de empleadas domésticas.

Con una inflación del 7% en el mes de agosto y una inflación interanual que se acerca al 80%, el mes entrante llega recargado de aumentos. Además, según el Indec, el salario perdió 2,1 puntos frente a la inflación, lo que se traduce dificultades para las familias para llegar a fin de mes. 

Prepagas

Las cuotas de los servicios de medicina privada aumentarán un 11,53% el próximo mes, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera habrá un incremento del 87,9% en 10 meses y todavía resta el aumento de último mes del año.

Gas

Los usuarios del gas que perderán subsidios por ser considerados parte del Nivel 1, deberían empezar a recibir los incrementos del 20% en sus tarifas desde el próximo mes. Sin embargo los aumentos están demorados ya que la Secretaría de Energía todavía no les entregó a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios, ni tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

Electricidad

Las facturas de electricidad llegarán en el mes de octubre con aumentos del 50% para los usuarios del AMBA considerados Nivel 1.  

Agua

AYSA aplicará un incremento generalizado para todos los clientes del 10% con el consumo de octubre. Se trata del segundo aumento que realizará la empresa estatal en el año. Recién en noviembre comenzará la quita de subsidios para los usuarios de ingresos altos y medios, que estarán segmentados según la zona geográfica de residencia.

Expensas

En octubre los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). La cuota a pagar es de $18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes en los edificios.

Telecomunicaciones

El Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil, televisión por cable y satelital que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. A través de la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas: la primera, a partir del 1 de octubre del 19,8% y la segunda, a partir del 1 de diciembre que será del 9,8%.

Empleadas domésticas

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán las empleadas domésticas hasta fin de año. Uno de ellos, se cobrará en octubre del 9% y responde a los cuatros tramos de un aumento total del 36,9%.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?