Quita de subsidios

Alarma en el mercado inmobiliario por la suba de expensas que se viene

Con la quita de subsidios y el bono que se otorgó al gremio de encargados de edificios, se espera un fuerte aumento de expensas para los próximos meses.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 20 de agosto de 2022 · 14:14 hs
Alarma en el mercado inmobiliario por la suba de expensas que se viene
Los edificios con más de seis unidades sufrirían la quita de subsidios Foto: Noticias Argentinas

Con la quita de subsidios que planificó el Gobierno nacional en los últimos meses y las idas y vueltas que sembraron dudas en todos los ciudadanos y surgió la pregunta de quienes recibirían asistencia estatal en los servicios de agua, gas y energía eléctrica. Ahora, nació también la idea de subsidiar según la cantidad de unidades de un consorcio. En ese marco, se prenden las alarmas en el mercado inmobiliario porque las expensas "es lo que más mira ahora la gente a la hora de alquilar", según contó Marta Liotto, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios.

"Estamos muy preocupados por cómo golpeará la quita de subsidios en los consorcios", explicó Liotto y agregó que "a igualdad de inmuebles la gente trata de escaparle a las expensas altas". Además, dijo que el inquilino busca, en muchos casos, "discutir el alquiler por el alza de las expensas, cuando es un contrato ya firmado".

También contó que actualmente es muy buscado el PH por la falta de expensas que pagar y la posibilidad de no tener un encargado, otra preocupación común a la hora de buscar un inmueble.

La quita de subsidios a los servicios de electricidad, agua y gas para los últimos meses del año, se le suma el aumento en insumos de limpieza y mantenimiento de los edificios. Todo esto, de impacto inmediato en las expensas que pagarán propietarios e inquilinos, es una de las cuestiones que complican al mercado inmobiliario.

Además, por si fuera poco, se otorgó un bono de $134.000 escalonado a los encargados de edificio, desde el mes próximo. Esto también irá directamente al bolsillo de los que vivan en edificios con este servicio. El bono llega por una medida que cerró el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). El escalonado será en siete cuotas hasta febrero. Los que trabajan en el mercado inmobiliario, temen por el aumento de morosos en lo que respecta a las expensas.

Esto va de la mano con la paritaria de un 27% que cerraron para el primer semestre, además del bono de $8.000 que recibieron en ese lapso.

Para el cumplimiento de ese bono escalonado, se pagarán $12.000 en los primeros dos meses, $18.000 en octubre y noviembre, otros $24.000 más en diciembre y enero y $26.000 para el último mes del ciclo de siete meses.

El presidente de la Asociación de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, Matías Ruiz, estimó y advirtió que los "edificios con servicios centrales de calefacción llegarán con expensas entre un 25 y un 30% más caras por el gas y la suba del sueldo de agosto con el bono". Para los edificios que no tuvieran calefacción central, calculó que "pagarán una suba del 10 al 15%".

Archivado en