Afectados por el humo

Los animales, las víctimas silenciosas de los incendios forestales

Muchos animales se encuentran expuestos al peligro de las llamas pero también a las afecciones pulmonares que puede generar el humo sobre ellos.

Gonzalo Barrera domingo, 18 de septiembre de 2022 · 13:00 hs
Los animales, las víctimas silenciosas de los incendios forestales
Animales afectados por los incendios en las serranías cordobesas durante 2019 Foto: El Doce

Los incendios en el río Paraná y la creciente de los humos en las zonas aledañas no hacen más que generar problemas para los residentes de aquella región. Lo mismo pasa en Córdoba, donde muchos pueblos se están viendo amenazados por las llamas y así en cada lugar donde están ocurriendo estos siniestros que ponen en peligro a tantas personas. Entre aquellos que sufren el riesgo al que se exponen por los incendios, también están los animales, las víctimas menos tenidas en cuenta.

El humo puede afectar a los animales de la misma forma que a los humanos. La inhalación de humo y ceniza puede generar efectos muy nocivos a nivel pulmonar, afectar el sistema inmunológico y posibles cuadros de neumonía. Esta situación obliga, en el caso del ganado, a que los productores tengan un seguimiento más cercano de los animales para detectar síntomas.

El humo domina la ciudad de Rosario por los incendios en las islas del Paaraná.

Al mismo tiempo, otro fenómeno que se presenta en los campos afectados directamente por el fuego es la falta de alimento para los animales. En esos casos, las llamas echan a perder pastizales y verdeos destinados a la producción ganadera. Otro punto más de atención para la salud integral del animal, como también la necesidad de un trabajo sin descanso en el arriar animales de campos que ya están siendo consumidos por las llamas.

Cabe aclarar que para estos animales en peligro, no hay posibilidad preventiva frente a la inhalación de humo. La única vía posible de solución ante estos problemas es el control y la atención a los signos o síntomas que pudieran presentar los distintos animales y, a partir de ahí, buscar soluciones clínicas para los animales afectados.

En este sentido, muchos productores explican, mientras las acusaciones los ponen en el centro de las críticas, que los incendios de este calibre no tienen  nada que ver con la producción agropecuaria. Ejemplo de ello es el trabajo de los empleados rurales que puede verse en el video. Allí, un hombre va arriando al ganado para alejarlo de la zona de peligro mientras el fuego avanza.

Búsqueda de responsables y pocas soluciones

En la zona afectada se espera la asistencia del Gobierno nacional y un cambio en la actitud de la cartera que conduce Juan Cabandié. En esa línea, las hectáreas quemadas ya superan las 100 mil en todo el país y el ministro solo atinó a señalar posibles responsables en su presentación frente al Congreso de la Nación.

Mientras tanto, el combate contra las llamas de los bomberos cordobeses logró evitar un mayor avance del fuego. En Rosario, Santa Fe, se realizó una fuerte movilización pidiendo que el gobierno active algún protocolo para evitar mayores incendios y aún más complicaciones que las que están sufriendo actualmente.

Archivado en