Santoral

En Morón declaran de interés municipal una fiesta por la Virgen del Rosario

Las fiestas patronales de muchas parroquias incluyen una fuerte vinculación con sus comunidades y en ellas la ayuda de las distintas personas que la conforman.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 16 de septiembre de 2022 · 15:27 hs
En Morón declaran de interés municipal una fiesta por la Virgen del Rosario
Miles de fieles se acercan cada año a San Nicolás, mientras otros eligen mostrar su fidelidad desde sus comunidades Foto: Conclusión

En todo el país, comienza a vivirse la fiesta de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás. En el marco de esta celebración, en distintos puntos del país se festeja con celebraciones religiosas y eventos sociales que llevan adelante las parroquias que tienen esta advocación.

Tradicionalmente, suele celebrarse una "novena". Forma de celebrar que consta de un calendario de nueve días consecutivos con eventos y celebraciones especiales. Durante esos días, en las parroquias que celebran la "novena", suelen ir sacerdotes que se formaron o pasaron por esa parroquia, además de participar de ellas los primados del lugar.

La réplica de la Virgen del Rosario, que tiene la parroquia de Haedo.

El párroco de Nuestra Señora del Rosario de Haedo, en el barrio Villa Sarmiento, padre Juan Bravo, dialogó con MDZ y contó que en las celebraciones "participa gente del barrio y de muchos otros lugares que se acercan". Con gran esfuerzo, el padre Juan cuenta que las actividades se piensan con el fin de colaborar con la comunidad del barrio Villa Sarmiento.

Con ese objetivo, durante este fin de semana se celebra, además de las misas en la plaza frente a la iglesia, una feria de emprendedores, en la que los distintos integrantes de la comunidad pueden vender desde artesanías hasta conservas. "Es un barrio de mucha vida, mucho movimiento", explicó Bravo, que también reconoce que existen muchos problemas allí y buscan ayudar desde su lugar. "La propuesta de organizar una feria salió de la gente de la parroquia con ganas de ayudar a sus vecinos", agregó el sacerdote.

El cronograma de las celebraciones que comienzan este sábado en la parroquia del padre Juan Bravo.

Además, el viernes se realizará un concierto coral solidario, donde participarán distintos coros de la zona. El objetivo, según explica el presbítero, es el de realizar una actividad en conjunto desde distintos grupos de la comunidad y mostrar unión en el barrio.

Durante las celebraciones, se dedicará un día especial para rezar por distintos aspectos de la sociedad, como serán las oraciones por niños y jóvenes, por los enfermos y por los difuntos. También, rezarán por la Patria, por el trabajo y por la Iglesia.

El sábado siguiente, ya en la previa del 25, que es la fiesta central, una réplica de la imagen del Santuario de San Nicolás recorrerá el barrio. "Esto comenzamos a hacerlo hace tres años. La gente muestra mucha devoción, sea acercándose o saliendo a la puerta de sus casas para ver a la Virgen", relató el padre Juan.

En estas celebraciones, lo que se recaude por donaciones de la comunidad, se destinará a Cáritas de la misma parroquia, desde donde no solo ayudan a personas en situaciones de vulnerabilidad extrema, sino que también colaboran con medicamentos para quienes no pueden comprarlos y para ayudar al que presenta alguna necesidad.

La declaración de interés municipal de la fiesta que hicieron desde la intendencia de Morón.

Por estos motivos y la importancia para el barrio, desde el municipio de Morón, declararon la Fiesta de la Virgen Nuestra Señora del Rosario como un evento de interés municipal. Esto significa que la misma municipalidad se encarga de promoverla y de brindar las habilitaciones pertinentes para su celebración.

Archivado en