Tradiciones

Por qué hay fogatas en la popular fiesta de San Juan

La fiesta de San Juan Bautista que celebra la Iglesia Católica cada 24 de junio cuenta con un fuerte arraigo cultural y tradiciones muy llamativas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 24 de junio de 2022 · 07:15 hs
Por qué hay fogatas en la popular fiesta de San Juan
La fiesta de San Juan Bautista es una celebración popular que reúne un gran número de fieles en todo el mundo Foto: ACI Prensa

La Iglesia Católica festeja la Natividad de San Juan Bautista cada 24 de junio, una de las fiestas más importantes del santoral, dado que es considerado como quien allanó el camino para la misión de Jesucristo.

San Juan era hijo de Isabel, prima de María, que también había quedado embarazada de forma milagrosa, dada su edad. La Biblia reconstruye esto en la misma visita del ángel, que le cuenta a la madre de Jesús que su prima estaba esperando un hijo.

Luego de eso, otra escena siempre recordada por la Iglesia es que María visita a su prima para acompañarla y ayudarla en sus últimos tiempos de embarazo y la misma Isabel habría dicho: "Apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo, saltó de gozo el niño en mi seno". Esto se toma como que Juan es el primero en reconocer la llegada de Jesús.

Visitación de Rafael
La Visitación, recreada por Rafael en 1517 y que hoy se exhibe en el Museo del Prado, Madrid.

Tiempo después, según el mismo relato, Juan se habría constituido como un gran predicador en la zona del río Jordán, al oriente de Jerusalén.

Con muchos seguidores judíos que se preguntaban si él no era su ansiado "Mesías", Juan explica que el sólo preparaba el camino y que el que lo sucedería sería aún más grande.

Así, se presenta en los Evangelios el Bautismo de Jesús, lo que daría inicio al período de la vida pública de "El Hijo de Dios". Por su parte, Juan envía a sus seguidores a seguir al hijo de María y él termina asesinado por el gobierno de Herodes, que temía que fuera un líder revolucionario.

Bautismo de Jesús
Al rededor de 1780, Francisco de Goya pintó El Bautismo de Cristo.

Este santo es patrono de varias ciudades europeas pero genera un fervor especial en España que data de muchísimos años y que también trajeron a América durante el período colonial.

Uno de los movimientos que generó mayor devoción en nuestro continente, fueron las misiones jesuíticas que se llevaron adelante en el litoral, al norte del río Paraná.

También es muy venerado en Filipinas, donde la presencia de misiones españolas fue muy fuerte. Los franceses, por su parte, lo hicieron muy popular al este de la actual Canadá.

¿Cómo se celebra?

Se cree que la celebración se estableció en esta fecha para motivar a los paganos a reemplazar fiestas por el solsticio.

Para la celebración, lo más característico son las grandes fogatas y la quema de un muñeco. En la colectividad paraguaya, a este muñeco se lo llama "Judas Kái".

Judas Kái
Un ejemplar del Judas Kái en la previa de los festejos. (Créditos: TVO)

Gastón Colombres, párroco de Nuestra Señora del Carmen de Ciudad Oculta, habló con MDZ y contó lo que simboliza esta antigua tradición. "El Judas Kái representa al apóstol que traicionó a Jesús. Al quemarlo, se simboliza y celebra la victoria del bien sobre el mal; Cristo es el fuego que vence. El Perdón vence a la traición y el amor al odio".

"La colectividad paraguaya es la que más participa, tienen una devoción y tradición muy fuerte en las zonas rurales de Paraguay", comenta el sacerdote.

Fogata de San Juan
Fogata de San Juan en La Boca, durante las celebraciones de 2018 (Créditos: GCBA)

Además, agrega que desde su lugar, ve la celebración como "algo muy lindo, porque es mantener viva la fe y las raíces que transmitieron los abuelos".

En Ciudad Oculta, la celebración se realizará el sábado 25 a partir de las 20 con bandas en vivo, danzas, comidas típicas y juegos para la familia en la capilla San Cayetano.

Archivado en