¿Mala suerte?

Martes 13: no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes

En todos los países de habla hispana, y en algunos de Europa, se cree que los martes 13 son de mala suerte y hay que usar el color rojo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 13 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
Martes 13: no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes
Foto: Pexels

En Argentina, Perú, México, Colombia, Grecia y España se dice que los martes 13 son de mala suerte, pero ¿a qué se debe esto? Es una creencia popular que los martes 13 es la peor combinación para los supersticiosos, debido a que el martes es considerado el día de la semana de malos augurios y el número trece es considerado en muchas culturas de mala suerte.

Son muchos los dichos entorno a este día que ocurre muy pocas veces en el año o que incluso, puede ser que se de una sola vez al año. En el 2022 ocurrirá dos veces, hoy mismo y se repetirá en diciembre. 

Las brujas de Salem de la película de Disney, Abracadabra.

La creencia de que los martes 13 son de mala suerte se remonta siglos atrás, antes si quiera de que existieran las historias de brujas. El origen de la creencia de que el día martes es un día de malos augurios nace en la civilización egipcia. Se decía que el martes había nacido Tifón, uno de los gigantes que se atrevieron a escalar el cielo y a quien se le relacionaba entonces con los huracanes.

Por su parte, para los romanos el martes también era un día caótico porque lo bautizaron con el nombre del dios Marte, dios de la guerra, de la pasión y la violencia, entre otros rasgos distintivos. Por lo tanto, en la antigüedad el martes era un día inestable, ya sea para los negocios como para viajar.

¿Por qué el número 13?

No, no tiene nada que ver con el nacimiento de Taylor Swift. Como el día martes, el número 13 se remonta 2022 años atrás. En el cristianismo existe la creencia de que el número 13 es de mala suerte, porque en la última cena de Jesucristo eran 13, los 12 discípulos más Jesús, aunque el representante de la mala suerte y los malos augurios sería Judas. 

Además, en el capítulo 13 del apocalipsis es cuando llega el anticristo. Según la Biblia, la caída de Constantinopla fue un martes y también la confusión de la Torre de Babel. 

Mientras tanto, en el Tarot la carta que corresponde a la muerte es el número 13, cuyo nombre es El Arcano XIII representada por un esqueleto con una guadaña que corta la cabeza de un niño y un rey.

Este mito llega incluso a las leyendas escandinavas, donde se creía que Loki, el espíritu del mal, era el invitado número 13 en una cena de dioses. 

Archivado en