Salud

Una investigación reveló el impacto de la vacuna contra el covid-19 en la salud mental

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) durante las dos primeras olas de coronavirus reveló el impacto que la vacunación tuvo en la salud mental.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 4 de agosto de 2022 · 17:11 hs
Una investigación reveló el impacto de la vacuna contra el covid-19 en la salud mental
Foto: UNSAM

La pandemia de coronavirus afectó de manera diferente a toda la sociedad. Muchas personas manifestaron depresión y ansiedad durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y otros optaron por mantenerse ocupados para no pensar. Esta investigación realizada por el ITBA estudio todas las variables y llegó a un resultado contundente.

De acuerdo a esta investigación, es de creer que aquellas personas que se vacunaron contra el covid-19, fueron menos depresivas que quienes no se vacunaron. Por supuesto, hay muchos más factores que influyen en el estado de ánimo de una persona, pero los resultados arrojaron que durante ambas olas de coronavirus el estado de ánimo general era de ansiedad y depresión.

La investigación fue publicada en el mes de junio en Frontiers in Psychiatry y se tituló: Segunda ola de covid-19 pandemia en población argentina: vacunación está asociada con una disminución en síntomas de la depresión. El estudio analizó una población de 6.107 personas del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entre los 18 y 50 años.

El objeto de la investigación fue analizar el impacto de la vacunación, actividad física y la modalidad de trabajo, bajo la hipótesis de que podrían llegar a actuar como posibles protectores de la salud mental después de un período prolongado de pandemia.

Los datos fueron recolectados en dos etapas, en una primera instancia, entre octubre y noviembre del 2020 y luego en mayo del 2021. Las personas que participaron debieron completar un formulario de manera online donde reportaban síntomas del desorden de ansiedad generalizada (GAD) y depresión, estado de vacunación, frecuencia de realización de actividad física, condición laboral y modalidad de trabajo.

El estudio arrojó que en noviembre de 2020 el porcentaje de población con síntomas de ansiedad elevada estaba cerca del 45% y del 48% presentaba señales de depresión. En la siguiente etapa -mayo de 2021- se encontraron los niveles más altos tanto de depresión como de GAD, por encima del 55%. 

Estos datos confirmaron que durante el aislamiento, la población argentina sufrió y si bien durante la segunda etapa del estudio los niveles de ansiedad como de depresión fueron mayores a los del 2020, se comprobó que aquellas personas vacunadas sufrieron menos depresión, no así GAD. La ansiedad continuó. 

La investigación fue realizada por los integrantes del departamento de Ciencias de la Vida del ITBA: Pedro Benedetti, Alejo Barbuzza, Franco Moscato, Victoria Reppucci, Celina Goyeneche, Cynthia Katche, Jorge H. Medina, Haydee Viola, Fabricio Ballarini y Diego Moncada. 

Archivado en