Inédito

Aerofobia: entrenan perros para calmar el miedo a volar

Durante 4 días más de 100 personas con aerofobia que aguardaban en los pasillos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza fueron asistidas por perros que las ayudaron a calmar su miedo a volar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 3 de agosto de 2022 · 14:10 hs
Aerofobia: entrenan perros para calmar el miedo a volar
Foto: Bocalán Argentina

El primer programa del país con animales entrenados para asistir específicamente a los pasajeros en situaciones de miedo o estrés fue organizado por Bocalán Argentina. Este miedo que muchos padecen pero del que pocos conocen su nombre es conocido como aerofobia y afecta a 1 de cada 3 pasajeros del avión. La organización dedicada al adiestramiento de perros junto con Aeropuertos Argentina 2000 decidió poner en acción a la "Patrulla anti estrés".

Este es el primer programa que se pone en práctica en el país, con el fin de acompañar a los pasajeros antes de abordar el avión para ayudarlos a reducir los sentimientos negativos que pueden surgir por volar, a través del acompañamiento de perros entrenados para asistir en este tipo de situaciones.

"Nosotros tenemos la iniciativa de poder generar espacios para mejorar la calidad de vida de las personas en general. Este programa de "Patrulla anti estrés" es algo que surge ya en otros aeropuertos, como por ejemplo el de Los Ángeles en Estados Unidos, y a nosotros nos resultó una idea muy amigable, ya que de alguna manera podemos colaborar a mejorar un momento de mucho estrés, de mucha ansiedad, de mucho pánico para muchas personas", comentó Margarita Ziade, fundadora y CEO de Bocalán Argentina

Aretha y Pompei en Ezeiza.

Los perros de terapia recorrieron las áreas de embarque de cada terminal junto con Ziade y un técnico en Intervenciones Asistidas con Animales, también parte del staff de Bocalán. Cientos de personas tuvieron la oportunidad de conocer y acariciar a Aretha y Pompei. 

"La gente se abre, te cuenta sus experiencias. Notamos que quienes interactuaron con la patrulla lograron relajarse y emocionarse al conocer a nuestros perros. Desde la experiencia del pasajero, todo lo que nos compartieron fue positivo. Los pasajeros pasaron un momento agradable y principalmente, por un momento, se olvidaron  del momento por el que estaban pasando”, contó Ziade. 

Las personas les contaban sobre sus propias mascotas, les mostraban fotos y muchos se alegraron. Según relatan de la organización, para varios pasajeros este momento les cambió la experiencia de vuelo y en particular, para aquellos que lo habían perdido y se encontraban cansados y malhumorados.

Bocalán Argentina es una asociación civil que se dedica al entrenamiento y entrega de perros de asistencia, y que tiene como misión las intervenciones asistidas con animales. La organización tiene 5 programas: intervenciones asistidas con animales, perros de asistencia, perros de soporte emocional, perros de asistencia judicial y entrenamiento de perros de compañía.

"Los perros que participaron de la actividad son perros de apoyo en intervenciones asistidas con animales, son perros que han sido seleccionados y entrenados para trabajar con personas con discapacidad o en situación de estrés, ya que de manera continua trabajan en diferentes situaciones, como en consultorios en hospitales. Son perros que están habituados a este tipo de situaciones de mucha gente, de mucho ruido y personas con distintas problemáticas o distintos desafíos", explicó la fundadora. Y agregó que los perros la "pasaron bárbaro" porque los pasajeros los acariciaban y masajeaban. 

Bocalán Argentina tiene además varias opciones para participar de los programas, se pueden realizar donaciones mensuales, apadrinar un cachorrito y ayudando a cuidarlos de cachorros. 

Archivado en