Parte médico

Qué es una traqueotomía, el procedimiento que le realizaron a Esteban Bullrich en el Hospital Austral

El exsenador Esteban Bullrich, que padece esclerosis lateral amiotrófica, fue sometido a una traqueotomia en el Hospital Austral de Pilar. De qué se trata el procedimiento quirúrgico.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 31 de agosto de 2022 · 19:28 hs
Qué es una traqueotomía, el procedimiento que le realizaron a Esteban Bullrich en el Hospital Austral

El exsenador Esteban Bullrich fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Universitario Austral de la localidad de Pilar. Hace menos de un año y medio Bullrich había hecho público su diagnóstico: padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). 

Esta tarde debió ser internado por una descompensación y le practicaron una traqueotomía, un procedimiento quirúrgico en la traquea del paciente. Según el doctor Pablo Pratesi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Austral, esta intervención permite brindar al paciente "asistencia respiratoria", entre otras funcione. 

El parte médico, emitido esta tarde por el Hospital Austral y firmado pro Pablo Pratesi Fernando Iudica, director médico del Hospital Austral, indica que "en el día de la fecha, el paciente Esteban Bullrich ingresó a las 16 hs. al Hospital Universitario Austral por un cuadro de dificultad respiratoria. En conjunto con su equipo médico de cabecera, se decidió ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos, realizarle una traqueotomía percutánea e iniciar ventilación mecánica. El paciente se encuentra estable, sedado e ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. La familia solicita, como siempre, que los acompañen con sus oraciones. En función de su evolución, se evaluará la emisión de un nuevo parte médico"

"La traqueotomía consiste en la colocación de una cánula dentro de la tráquea, pasando por la piel del cuello", detalla el especialista en un informe publicado por el hospital. En el mismo se detalla que esta técnica "se diferencia de la intubación endotraqueal clásica, en la cual se progresa un tubo por la boca”.

Desde el Hospital Austral indican que esta intervención se realiza para "suministrar una vía aérea para el paciente y permitir la asistencia respiratoria y la toilette de secreciones". En este sentido, el jefe de Unidad de Cuidados Intensivos, sostiene que “el uso más frecuente es la protección de la vía aérea en pacientes que se encuentran bajo asistencia respiratoria mecánica en forma prolongada”.

Un informe del hospital indica que "la técnica más frecuentemente utilizada para pacientes internados es la Traqueotomía Percutánea, que consiste en la dilatación progresiva de la tráquea y la posterior inserción de la cánula. Esta técnica favorece la recuperación de los tejidos una vez retirada la cánula, y es de elección por ejemplo, para los pacientes con ventilación mecánica prolongada (más de 2 semanas en promedio)".

El Hospital Universitario Austral tiene equipos especializados en kinesiología y fonoaudiología para acompañar al paciente al que se realiza una traqueotomía en su que ayuda al paciente para que se recupere de forma progresiva.

.

El parte médico

 

Archivado en