Cómo evitar estafas con las figuritas del Mundial Qatar 2022

Cómo evitar estafas con las figuritas del Mundial Qatar 2022

El furor por el álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 desencadenó en una serie de estafas virtuales de las que fueron víctimas decenas de argentinos a lo largo del país. Recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

El entusiasmo que despertó el álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022 derivó en una serie de acontecimientos que serán recordados una vez finalizado el evento deportivo. Desde conflictos entre quienes se encargan de la comercialización de los álbumes y figuritas hasta la incursión de estafadores on line que vieron una oportunidad única simulando ventas a través de conocidas páginas web. 

A lo largo y ancho del país se registraron denuncias por estafas realizadas en la compra de figuritas del Mundial Qatar 2022 a través de páginas web. Según datos proporcionados por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), el último fin de semana se registraron al menos 30 denuncias por estafas on line realizadas a través de los sitios Mercado Libre, Marketplace de Facebook y grupos de WhatsApp.

Las víctimas de estos delitos explicaron que fueron engañados a partir de publicaciones que se realizaron en las páginas mencionadas anteriormente. Al momento de efectuar la compra del álbum de figuritas, los estafadores solicitaban una transferencia bancaria cuyos montos aproximados rondaban los 30 mil pesos a través de un número de WhatsApp. Una vez realizada la transacción los delincuentes eliminaban la publicación y bloqueaban al comprador. 

Recomendaciones a tener en cuenta y modalidades frecuentes

  • Evitar la compra de figuritas por fuera de los canales regulares.
  • Al momento de realizar una compra on line verificar la puntuación del vendedor (Mercado Libre) y realizar la transferencia a través de dicha página evitando todo tipo de transacción por fuera de esos canales.
  • Evitar la compra a través de los links que circulan en los grupos de WhatsApp.
  • Las estafas pueden darse a través de códigos QR que llegan a través de las redes sociales o grupos de WhatsApp. Los usuarios son dirigidos a una página sobre el Mundial Qatar 2022 donde se piden datos personales a las víctimas que sirven para cometer las estafas.
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?