Sector inmobiliario

Uruguay, el tentador destino de las inversiones inmobiliarias argentinas

La inestabilidad y falta de previsibilidad en Argentina en torno al sector inmobiliario provocó que algunos ahorristas decidan invertir en países vecinos. ¿Cuál es el valor de las viviendas en Uruguay?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar jueves, 25 de agosto de 2022 · 13:33 hs
Uruguay, el tentador destino de las inversiones inmobiliarias argentinas
Los valores que registran las viviendas en Uruguay son similares y se suma la ventaja de un marco jurídico más estable Foto: hypernoir.com

La inestabilidad económica y cambiaria impacta de manera directa en todos los estratos sociales y actividades productivas. La situación en torno al acceso a la vivienda se agrava cada vez más ya que, a los altos costos de los inmuebles y la falta de políticas públicas, se suma el número cada vez más escaso de propiedades existentes en el mercado destinadas al alquiler en Argentina y una sobreoferta de viviendas a la venta.

Muchos argentinos que tienen ahorros en dólares optan por comprar viviendas en países donde hay mayor estabilidad cambiaria y marcos jurídicos más favorables. Uruguay se ha convertido en una de las plazas solicitadas por los ahorristas ya que los valores de las propiedades en dólares se asemejan a los que registra nuestro país con la diferencia de que allí la rentabilidad es mayor y la presión impositiva disminuye considerablemente.

El valor de compra-venta de una vivienda depende de una serie de variables que incorporan el tipo de construcción, terminaciones y ubicación de las mismas. "Una casa de dos dormitorios estándar con cochera en CABA tiene un valor aproximado de 140 mil dólares mientras que un departamento tipo tiene un valor de 80 mil dólares. En el caso de Montevideo, Uruguay, el valor de compra-venta de una casa asciende a 176 mil dólares y un departamento 150 mil dólares", destacó Sebastián Sosa, CEO de RE/MAX en Argentina y Uruguay.

Según referentes del sector inmobiliario, son numerosos los inversores argentinos que apuestan al vecino país con el objetivo de obtener una mayor rentabilidad y estabilidad que, en Argentina se perdió a partir de la sanción de la Ley de Alquileres. Desde la aplicación de la normativa vigente desde julio de 2020, los efectos negativos repercutieron en un mercado inmobiliario que hoy registra la oferta disponible de alquileres más baja de la historia, situación que impacta de manera directa en la suba de precios de los mismos y en la baja rentabilidad que poseen los propietarios que optaron por quitar del mercado sus propiedades ociosas e intentar venderlas en vez de alquilarlas no sólo por una cuestión económica sino también por la extensión de los plazos para desalojar a un inquilino moroso. 

"Desde que entró en vigencia la Ley de Alquileres en la Argentina la rentabilidad bajó mucho para los propietarios que de entrada, asumen costos altos al tener una vivienda destinada al alquiler. Deberían existir medidas para favorecer a ambas partes como por ejemplo, tener la posibilidad de un desalojo para el inquilino que no cumple con sus obligaciones contractuales", manifestó Sosa y agregó: "Lo mejor es que ambas partes perciban la ganancia, tanto inquilinos como propietarios encontrando un intermedio... Argentina debería proyectar políticas claras de acceso a la vivienda que hoy no tiene".

El valor del alquiler de una casa de dos dormitorios estándar con cochera en CABA tiene un valor aproximado de 150 mil pesos mensuales mientras que un departamento tipo tiene un valor de 40 mil pesos. En el caso de Uruguay, si tomamos como referencia la ciudad de Montevideo, el valor de alquiler de una casa asciende a mil dólares y un departamento 700 dólares mensuales pero la diferencia principal con Argentina está dada por la estabilidad que registran esos valores que no están atados a la inflación. 

Archivado en