Sector inmobiliario

Alquileres: la suba del dólar golpea a algunos pero genera oportunidades para otros

La crisis económica actual genera una situación desigual entre inquilinos y quienes tienen la posibilidad de invertir sus ahorros en la compra de viviendas. Aumentan los alquileres por la creciente inflación, mientras que los que tienen dólares ahorrados encuentran una oportunidad en el sector.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar sábado, 23 de julio de 2022 · 15:34 hs
Alquileres: la suba del dólar golpea a algunos pero genera oportunidades para otros
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ
Alquileres: la suba del dólar golpea a algunos pero genera oportunidades para otros
Para algunos argentinos la crisis actual puede ser una oportunidad
ver pantalla completa

La incertidumbre es el denominador común que atraviesa a todos los argentinos que, a duras penas, buscan resguardar el poder adquisitivo que cada vez es menor ante la suba del dólar y una inflación que pareciera no tener techo. Entre los más perjudicados por la crisis financiera y política que vive Argentina se encuentran quienes no pudieron acceder a la casa propia y se ven obligados a destinar importantes sumas de dinero para acceder a un alquiler que aumenta de forma permanente. 

La inestabilidad económica tras la salida del ministro de Economía Martín Guzmán provocó un gran impacto en el mercado inmobiliario que ya venía golpeado tras la sanción de la Ley de Alquileres. Los movimientos bruscos en la economía derivaron en la paralización de algunas operaciones inmobiliarias relacionadas a la compra-venta de propiedades y en el caso de los alquileres, la suba como consecuencia de la inflación es inminente. 

"La inestabilidad cambiaría y económica en general indudablemente golpean a nuestro sector, en el cual la previsibilidad es un factor tan importante. Si se piensa en la construcción de nuevas unidades, el contexto ya está generando complicaciones, tanto para la inversión como en lo que a materiales y mano de obra respecta", destacó Marta Liotto, presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

"De no ponerse en práctica políticas que puedan estabilizar la situación, lo que vemos en el horizonte es un mercado mucho más golpeado y complicado de lo que ya está", agregó. 

El impacto en los alquileres

La sanción de la Ley de Alquileres en el 2020 provocó que muchos propietarios opten por vender sus viviendas debido a la baja rentabilidad que tienen en relación a otros años, sumado a que el alquiler siempre presenta riesgos sobre todo para el propietario. Dentro de las variables en juego a la hora de decidir vender una propiedad está la incertidumbre económica y política que cada vez es mayor.

"El vaciamiento del mercado locativo y la sobreoferta de propiedades a la venta es un fenómeno que excede al actual contexto. Su causa es la Ley de Alquileres que, aún hoy, sigue sin recibir por parte del Congreso la necesaria reforma que desde el sector venimos pidiendo", destacó Liotto.

"Hace 50 años que no vemos un desequilibrio tan grande entre la oferta y demanda de los alquileres. Si bien han aumentado mucho, desde que se puso en vigencia a la actualidad, el valor de mercado de los alquileres aumentó casi un 120%. Un departamento que se alquilaba por $20 mil hoy está a $45 mil", explicó Estanislao Puelles Milán, titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

La suba anual de alquileres en CABA llega al 60,7%, 93,3% y 77,8%, según se trate de departamentos de uno, dos o tres ambientes

Al ser consultado por la dolarización de los alquileres que mencionan algunos corredores inmobiliarios, dijo: "No se han dolarizado los alquileres, si uno hace una comparativa de cuando el dólar estaba a $60, las viviendas cuestan la mitad en dólares. De ninguna manera se ha dolarizado el valor de la vivienda".

La escalada de la inflación y la oferta insuficiente de propiedades provoca que los valores de los alquileres en algunos casos se dupliquen. "En el caso de los alquileres no hay precios de referencia, la gente termina pagando cualquier cosa por propiedades que no lo valen. Hay mucha demanda y poca oferta", expresó el corredor inmobiliario de una de las franquicias más conocidas, mientras que Liotto opinó: "El mayor problema al que nos enfrentaremos en el corto y mediano plazo será una mayor escalada en los valores, a causa de la mayor inflación".

Aumenta el número de propiedades a la venta

Las causas de la crisis en el sector inmobiliario son numerosas: la incertidumbre provocada por la situación política y económica actual se suma a un mercado que no se adaptó a los valores de las propiedades que se ofrecen para la venta. "Los valores en pesos han aumentado pero si se calcula la cifra en dólares, el precio ha disminuido. Los compradores invierten siempre y cuando el inmueble esté en valores razonables del mercado", puntualizó Puelles Milán.

"Existe mucho sobreprecio o propiedades que se quedaron con valores anteriores de cuando el dólar estaba a $100, eso no se vende...aquellos que supieron bajar los precios vieron un movimiento en las propiedades en venta", añadió.

Según los especialistas consultados, las operaciones de compra-venta que estaban encaminadas antes de la fuerte crisis desatada tras la renuncia de Martín Guzmán, siguen su curso y se terminan. A diferencia de lo que sucede en el caso de las consultas para iniciar nuevas operaciones que, cuando hay fuertes aumentos del tipo de cambio, se paralizan. 

"El mayor problema al que nos enfrentaremos en el corto y mediano plazo será una mayor escalada en los valores, a causa de la mayor inflación", dijo Liotto.

"No hay datos específicos que nos hablen de operaciones caídas pero, naturalmente, un contexto de tanta incertidumbre genera un freno en las mismas", describió la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires. 

Al ser consultados por las inversiones que pueden realizar los argentinos que poseen un ahorro en dólares, los especialistas destacaron que la compra de propiedades es una muy buena opción en este momento debido a los importes que se registran en el sector.

El valor de mercado de los alquileres aumentó casi un 120%. Un departamento que se alquilaba por $20 mil hoy está a $45 mil", resaltó Puelles Milán. 

"Las propiedades son, fueron y serán el mejor refugio de valor, no importa el contexto. La coyuntura actual es especialmente atractiva, porque los precios se encuentran en un mínimo histórico", sostuvo, Liotto mientras que Puelles Milán agregó: "Ante el derrumbe de las criptomonedas y la incertidumbre a nivel mundial, el mercado inmobiliario es una buena opción para los argentinos que tienen ahorros en dólares. Aquellos que tienen la posibilidad eligen invertir, siempre y cuando los precios sean razonables".

Archivado en