Proyecto clave

En una jugada estratégica la oposición pone en jaque a Axel Kicillof y deja en off side a Roberto Baradel

La oposición presentó un proyecto clave para garantizar la educación en Provincia de Buenos Aires. En una sola jugada puso en evidencia la falta de respuestas de Axel Kicillof y el bajo interés de Roberto Baradel en la educación.

Ángeles Reig
Ángeles Reig miércoles, 17 de agosto de 2022 · 20:41 hs
En una jugada estratégica la oposición pone en jaque a Axel Kicillof y deja en off side a Roberto Baradel

En medio de la polémica entre Roberto Baradel y el gobierno de la provincia de Buenos Aires por la quinta hora de clases adicional propuesta por el Ministerio de Educación, el senador provincial de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre presentó un proyecto de ley para garantizar los 180 días de clase.

En abril de este año, el ministro de Educación Jaime Perczyk había anunciado la extensión de una hora para las escuelas de jornada simple, llevándola de 4 a 5.

La iniciativa debía comenzar a regir en mayo. Sin embargo, obtuvo baja respuesta por parte de los gobiernos provinciales. Entre las que aún no firmaron el convenio se encuentra la provincia de Buenos Aires, donde la oposición a la medida es encabezada por Roberto Baradel, secretario General de SUTEBA.

La iniciativa de de la Torre, por su parte, busca recortar el poder de los gremios estableciendo un sistema automático de actualización salarial docente. Las paritarias son el mecanismo por el cual los gremios ejercen presión sobre los docentes para llevarlos al paro. Asimismo, tiene como fin el cumplimiento de los días de clases establecidos en el calendario de acuerdo a la ley nacional, de modo tal que si hubiera un paro los días se recuperen quitando días de vacaciones.

Además del proyecto de ley, ingresó hoy al Senado un proyecto de declaración en repudio a la presión ejercida por el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, a la Dirección General de Cultura y Educación para que no adhiera al convenio con la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias de media jornada.

En ese sentido, De la Torre señaló que “son once las provincias que ya firmaron el convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para sumar una hora de clases en las escuelas primarias, tanto de gestión pública como privada. Nuestra provincia, sin embargo, sigue sin hacerlo debido a la presión que ejercen algunos gremios docentes que rechazan la medida. No podemos seguir cautivos de la extorsión de Baradel, que hipoteca el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

El proyecto de ley

Archivado en