Fe de vida: así es el trámite que jubilados y pensionados deben realizar para cobrar en cada banco

Fe de vida: así es el trámite que jubilados y pensionados deben realizar para cobrar en cada banco

El trámite es imprescindible para seguir cobrar jubilaciones y pensiones. Desde la pandemia, se puede realizar en forma virtual. Así es la dinámica para hacer la fe de vida en cada banco.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Periódicamente jubilados y pensionados de Anses deben realizar el trámite de fe de vida para certificar su supervivencia ante la Administración Nacional de Seguridad Social y seguir cobrando sus haberes previsionales.

SI bien el trámite es para cobrar los haberes que paga Anses, este trámite se realiza en el banco donde el jubilado o pensionado cobra mensualmente. Aunque se trata de algo bastante estandarizado, cada institución tiene sus reglas y por eso el organismo que dirige Fernanda Raverta recomienda consultar en cada caso cómo se lleva a cabo el trámite de fe de vida

Antes de la pandemia el trámite de fe de vida era presencial en todos los casos, pero a partir del aislamiento Anses solicitó a las instituciones bancarias que simplificaran el trámite y permitieran a jubilados y pensionados realizarlo en forma virtual. 

Hay cuatro bancos en todo el país que no exigen a sus clientes realizar el trámite de fe de vida para cobrar sus haberes de Anses. Estos son: Banco de la Nación Argentina, Banco de Córdoba, Banco de La Pampa y Banco de la Provincia de Buenos Aires. La cuatro instituciones admiten como constancia de la fe de vida la utilización de tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta bancaria en la que Anses deposita los haberes del mes.

Otras instituciones bancarias permiten reemplazar el trámite accediendo con biometría dactilar a cajeros automáticos de la entidad, así como la realización a través de las terminales de autoconsulta instaladas en las sucursales o, incluso, a través del uso de homebanking. 

El límite de edad para los diversos sistemas de validación, así como el plazo para hacer el trámite de fe de vida varía de acuerdo a cada banco, aunque en la mayoría de las instituciones piden que se realice mensualmente, pero es requisito que todos ofrezcan opciones digitales. 

Fe de vida: cómo realizar el trámite desde el extranjero

Quienes vivan en el extranjero y cobren haberes de Anses deben realizar el trámite de fe de vida en forma presencial cada semestre. Para esto deberán presentarse en los meses de enero/febrero y julio/agosto en el Consulado de Argentina del lugar donde residen o ante una autoridad argentina en el extranjero para que emita el certificado de supervivencia.

Ese documento debe ser presentado ante Anses o ante el "banco apoderado", que puede ser una institución que cuente con giro al exterior. En esta categoría se encuentran: el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Patagonia, el Banco Credicoop, el Banco Itaú, el Banco Comafi y el Banco Piano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?