Banco por banco

Fe de vida: así es el trámite que jubilados y pensionados deben realizar para cobrar en cada banco

El trámite es imprescindible para seguir cobrar jubilaciones y pensiones. Desde la pandemia, se puede realizar en forma virtual. Así es la dinámica para hacer la fe de vida en cada banco.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de agosto de 2022 · 15:00 hs
Fe de vida: así es el trámite que jubilados y pensionados deben realizar para cobrar en cada banco
Foto: Archivo.MDZ

Periódicamente jubilados y pensionados de Anses deben realizar el trámite de fe de vida para certificar su supervivencia ante la Administración Nacional de Seguridad Social y seguir cobrando sus haberes previsionales.

SI bien el trámite es para cobrar los haberes que paga Anses, este trámite se realiza en el banco donde el jubilado o pensionado cobra mensualmente. Aunque se trata de algo bastante estandarizado, cada institución tiene sus reglas y por eso el organismo que dirige Fernanda Raverta recomienda consultar en cada caso cómo se lleva a cabo el trámite de fe de vida

Antes de la pandemia el trámite de fe de vida era presencial en todos los casos, pero a partir del aislamiento Anses solicitó a las instituciones bancarias que simplificaran el trámite y permitieran a jubilados y pensionados realizarlo en forma virtual. 

Hay cuatro bancos en todo el país que no exigen a sus clientes realizar el trámite de fe de vida para cobrar sus haberes de Anses. Estos son: Banco de la Nación Argentina, Banco de Córdoba, Banco de La Pampa y Banco de la Provincia de Buenos Aires. La cuatro instituciones admiten como constancia de la fe de vida la utilización de tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta bancaria en la que Anses deposita los haberes del mes.

Otras instituciones bancarias permiten reemplazar el trámite accediendo con biometría dactilar a cajeros automáticos de la entidad, así como la realización a través de las terminales de autoconsulta instaladas en las sucursales o, incluso, a través del uso de homebanking. 

El límite de edad para los diversos sistemas de validación, así como el plazo para hacer el trámite de fe de vida varía de acuerdo a cada banco, aunque en la mayoría de las instituciones piden que se realice mensualmente, pero es requisito que todos ofrezcan opciones digitales. 

Fe de vida: cómo realizar el trámite desde el extranjero

Quienes vivan en el extranjero y cobren haberes de Anses deben realizar el trámite de fe de vida en forma presencial cada semestre. Para esto deberán presentarse en los meses de enero/febrero y julio/agosto en el Consulado de Argentina del lugar donde residen o ante una autoridad argentina en el extranjero para que emita el certificado de supervivencia.

Ese documento debe ser presentado ante Anses o ante el "banco apoderado", que puede ser una institución que cuente con giro al exterior. En esta categoría se encuentran: el Banco de la Nación Argentina, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Patagonia, el Banco Credicoop, el Banco Itaú, el Banco Comafi y el Banco Piano.

Archivado en