El anuncio sobre el Paso Cristo Redentor que celebran turistas y transportistas

El anuncio sobre el Paso Cristo Redentor que celebran turistas y transportistas

El coordinador general de Argentina PI Sistema Cristo Redentor anunció los cambios que agilizarán los trámites en el cruce internacional.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Mdztrip@mdzol.com

Durante la pandemia los controles migratorios de Argentina y Chile, en el Paso Cristo Redentor, fueron separados y esto trajo grandes demoras y confusiones entre quienes transitaban por el cruce internacional. Ahora, se anunciaron cambios que agilizarán los trámites y beneficiarán a varios sectores.

Desde 1999 el Sistema Aduanero se encontraba integrado. Sin embargo, durante más de dos años funcionó separado debido a las medidas de covid-19. “Cuando se declara pandemia, los funcionarios chilenos deciden atender en el Complejo Los Libertadores porque la capacidad del Complejo Los Horcones era insuficiente para alojar respetando los protocolos y el aforo”, contó a MDZ Justo José Báscolo, coordinador general de Argentina PI Sistema Cristo Redentor.

Desde Chile exigían reciprocidad, ya que el vecino país había inaugurado hace poco tiempo un complejo fronterizo con ciertas comodidades en las unidades habitacionales que del lado argentino no se tenían. Luego de una serie de modificaciones en el Complejo Horcones, nuevamente el Paso Cristo Redentor volverá a unificar los trámites migratorios y comenzará a operar mediante el sistema simplificado e integrado.

La medida alcanza a autos particulares  y transporte de cargas

“Se levantaron las medidas sanitarias por el covid-19, anteriormente no había forma de funcionar de manera integrada porque implicaba el traslado de funcionarios de la salud desde Chile a Argentina. Esto era inviable porque no eran parte de las áreas de Control Integrado. Además, se trabajó en el acondicionamiento y puesta a punto de la habitabilidad de los funcionarios chilenos que implicó una serie de obras que ya fueron entregadas a funcionarios de la PDI", contó coordinador general de Argentina PI Sistema Cristo Redentor. 

Ahora, para salir de Argentina e ingresar a Chile los trámites se harán Los Libertadores y para ingresar a territorio argentino al salir de Chile tramitarán en Los Horcones. Como sucedía antes de la pandemia.

"Se retoma el Sistema Integrado Migratorio, es decir que el trámite se hará ante un solo organismo y a través del sistema informático se transfiere la información de la carga. Así los funcionarios puedan controlar que no hay impedimentos para salir tanto de Argentina como de Chile", adelantó Báscolo y agregó que la misma plataforma informática se utilizará para el Sistema Simplificado de Control Aduanero.

Otro de los cambios importantes que se implementará desde el mes de septiembre es la ampliación de los horarios de atención en ambos complejos. El transporte de cargas podrá tramitar las 24 horas y el horario de los turistas, por su parte, se confirmará en los próximos días. 

Nuevo horario en el Paso Cristo Redentor

Desde Chile informaron, a través de un comunicado oficial, la modificación del decreto Supremo Nº 1.286 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública del año 2018. El mismo dispone cambios en la hora oficial de Chile continental, de la hora de Magallanes y la Antártida chilena y de Chile insular occidental.

“Se establece que a contar de las 24 horas del sábado 10 de septiembre de 2022, y hasta las 24 horas del sábado 1 de abril de 2023, la hora oficial se adelantará 60 minutos”, expresa el comunicado.

De esta manera, a partir del 10 de septiembre Argentina y Chile tendrán el mismo horario

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?