Corredor Internacional

Demoras en el Paso Cristo Redentor: por qué aún no se han integrado las aduanas

Tras décadas de integración, los controles de las aduanas de Chile y Argentina ahora se encuentran separados. Debido a esto hay demoras en el Paso.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart miércoles, 8 de junio de 2022 · 18:07 hs
Demoras en el Paso Cristo Redentor: por qué aún no se han integrado las aduanas
Las aduanas de Chile y Argentina se encuentran separadas desde marzo de 2020.

Las aduanas de Argentina y Chile en el Paso Cristo Redentor nuevamente se encuentran separadas. La integración de las mismas fue celebrada por ambos países en 1999, ese mismo año se promulgó la Ley 25.229. Uno de los principales inconvenientes de la desintegración de los controles es que ahora se debe hacer aduana dos veces.

Con la flexibilización de los requisitos de ingreso a Chile, el cierre del paso por las intensas nevadas y por la separación de los controles aduaneros, cada vez son mayores las demoras y más complejo el proceso.

La división se da luego de décadas de unificación. “Cuando se declara pandemia, los funcionarios chilenos deciden atender en el Complejo Los Libertadores porque la capacidad del Complejo Los Horcones era insuficiente para alojar respetando los protocolos y el aforo. Desde Chile piden reciprocidad ahora que ellos han terminado su complejo”, contó a MDZ Justo José Báscolo, coordinador general de Argentina PI Sistema Cristo Redentor.

Complejo Los Libertadores, Chile

A la falta de espacio físico se suma que los órdenes en materia de control sanitaria no tienen jurisdicción para hacerlo del lado argentino. El Seremi de Salud de Chile tiene que hacer sus controles de acceso a este país siguiendo sus protocolos, esto implica que se dupliquen los controles porque no están unificados esos protocolos.

Esta demora y complejización de la frontera afecta a varios sectores, entre ellos al turismo de ambos países. “Estamos trabajando profundamente para generar un plan de integración con Argentina, la Subsecretaría de Turismo y el presidente Boric han estado trabajando de la mano para ello. Queremos lograr pronto la integración de las fronteras, que sea más simple la homologación de vacunas y que puedan venir a disfrutar todo el encanto de la Región de Valparaíso desde la Cordillera al mar”, expresó Marcelo Vidal, director de Turismo, Sernatur Región de Valparaíso, en exclusiva con MDZ. 

También desde Valparaíso, Lucas Ojea Quintana, cónsul general argentino en esta Región, expresó: “El control migratorio simplificado supone, en definitiva, un mejor servicio para los usuarios de los pasos, debido al menor tiempo en los trámites y la facilidad para solucionar problemas que puedan surgir en el puesto de control migratorio. A este sistema (en el que interactúan DNM y PDI de Chile), se suma el sistema aduanero simplificado, el cual simplifica y agiliza las labores registrales de ambas aduanas, nuevamente reduciendo los tiempos”.

Otro de los problemas que se presentan en el Paso Cristo Redentor es la mala señalización en ambos complejos. Resulta muy dificultoso para los viajeros comprender por dónde es el ingreso a los edificios y la obligatoriedad de hacer aduana en ambos países, no hay ningún cartel que lo indique.

Son muchos los usuarios de este corredor internacional que han tenido que regresar, de un lado y del otro, porque “les faltó un paso”. “Por día son muchísimas las personas que llegan hasta este peaje y no han hecho aduana en alguno de los dos complejos. Se les informa que lamentablemente deben regresar para finalizar el trámite”, explica a MDZ un gendarme de turno ubicado en una de las casillas del peaje de Las Cuevas.

Si bien desde Chile aseguran que pasado el invierno se podrán volver a integrar las aduanas, Báscolo considera que poner en condiciones las instalaciones, tal y como exigen los funcionarios trasandinos, llevará más tiempo. “Estamos intentando hacer una serie de mejoras que impliquen también simplificar trámites migratorios y aduaneros y así reducir las dotaciones de personal de Chile en Los Horcones y así adecuarnos a las exigencias de habitabilidad de ellos. No pueden haber más de dos funcionarios por habitación”.

Para dialogar sobre estos temas y la posibilidad de reintegrar las aduanas se llevará a cabo en la ciudad de Santiago de Chile, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Cancillería de Chile, una reunión el 15 de junio a la cual asistirán todos los organismos que tienen representación en el paso internacional. Desde Argentina viajarán funcionarios del Ministerio del  Interior y AFIP.

Cambios en el Complejo Los Horcones

obra Horcones
Plano general obra en Complejo Los Horcones.

En diciembre de 2021 el Ministerio del Interior aprobó la ampliación y modernización del Centro de Frontera Sistema Cristo Redentor Los Horcones, ya que la infraestructura actual no satisface la demanda y el crecimiento constante de circulación de vehículos en el Centro.

Esta obra también estará destinada “a simplificar los trámites migratorios y aduaneros, así reducir la cantidad de personal de Chile en Los Horcones. De esta manera nos adecuamos a las exigencias de ellos”, señaló Báscolo. Además, el coordinador general de Argentina PI sistema Cristo Redentor aseguró que la finalización de esta obra será aproximadamente en dos años.

Los objetivos principales del proyecto son:

  1. Mejorar el sistema circulatorio del Centro. 
  2. Agilizar los controles migratorios mediante el sistema de cabinas. 
  3. Ampliar la zona de control aduanero y readecuarla para los controles. 
  4. Independizar el área de control de vehículos de transporte de pasajeros. 

Para conocer los requisitos de ingreso a Chile ingresar al siguiente link: "Todo lo que hay que saber para cruzar a Chile y evitar inconvenientes"

Archivado en