Empleo

Cuáles son las profesiones IT por las que pagan más las empresas

Miles de jóvenes se anotan en carreras que les permite desarrollarse en el mundo digital. Estos son los puestos más buscados y pagados en dólares.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 10 de agosto de 2022 · 19:50 hs
Cuáles son las profesiones IT por las que pagan más las empresas
Foto: Pexels

La tecnología avanza a escalas inimaginables y con ello se crean puestos de trabajo que hace un siglo ni siquiera eran un sueño descabellado. Hoy resultan indispensables algunos roles dentro de las empresas y gracias a la tecnología se puede trabajar de manera remota. 

Argentina tiene una población estudiantil que está cansada de las injusticias laborales y busca la realización personal más allá del trabajo, es por ello, que quieren un salario y un trabajo que les de la paz y estabilidad suficiente para cumplir con su meta. El sector de las tecnologías de la información (IT por sus siglas en inglés), es relativamente reciente y posee una amplia oferta laboral y tiene poco recurso humano.

Juan Carlos Peralta, gerente de una empresa multinacional de tecnología con oficinas en Rosario y varias ciudades de Argentina, tiene puesta toda su fe en el sector y espera que registre un crecimiento de más del 16% en los próximos cinco años.

"Hoy en día hay mucha demanda y la escasez en el mercado laboral nos lleva a tener esta situación, donde nos encontramos buscando talento constantemente. Eso es positivo, porque es un mercado en avance constante, dinámico, con oportunidades de todas las variedades y posibilidades, locales e internacionales. Y en específico al mercado joven le genera muchas posibilidades", comentó en diálogo con Radio 2.

Las profesiones más buscadas

Las carreras donde los empleadores buscan más personal son:

  • Ingeniería en Sistemas de Información
  • Ingeniería en Informática
  • Licenciatura en Sistemas de Información
  • Diseño Gráfico
  • Analista de Sistemas
  • Tecnicatura en Programación
  • Licenciatura en Informática y demás

"La mayoría de los proyectos arrancan con programadores, o sea que es importante aprender a desarrollar códigos", apuntó el experto en tecnología.

Y añadió: "Pero quizás ahí podemos pensar: ¿si sólo quiero aprender a programar, es necesario hacer una carrera de grado de cinco años? Y la respuesta es que sí: eso siempre te va a dar más conocimiento en otros aspectos de la industria de tecnología; si te quedás solo como programador y nada más, con el tiempo quizás puedas avanzar porque las empresas tienen programas de formación interna, con mentores que te ayudan a definir tu plan de carrera dentro de la organización, pero la formación integral te abrirá más chances".

En la entrevista, Peralta comentó que tener estudio de idiomas le agrega valor al postulante. "Si tenés inglés fluido, te podés comunicar, escribir y mantener una charla, es diferente la compensación que podes tener: los sueldos son muy buenos".

Sueldos en dólares

Otro atractivo del sector es que, al trabajar a para una empresa a distancia, prácticamente todos cobran en dólares. Esto favorece en particular a los argentinos por el tipo de cambio. En el país, los trabajadores del sector IT más calificados pueden cobrar entre los 2.000 y los 7.000 dólares.

Según un último reporte de Morabits, empresa reclutadora para el sector IT en Latinoamérica, se ve "una tendencia fuerte al alza en los sueldos globales de tecnología o relacionados a la misma".

Archivado en