Incertidumbre

Cuándo comenzarán a aplicarse las multas por no tener la RTO

La demora en la aplicación de multas podría deberse a una decisión política que estaría dada por el malestar social que generaría la medida teniendo en cuenta la realidad económica que atraviesan actualmente los mendocinos.

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 5 de julio de 2022 · 14:30 hs
Cuándo comenzarán a aplicarse las multas por no tener la RTO
Durante el mes de junio aumentaron las revisiones en los talleres Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El anuncio de implementación de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) trajo más de un dolor de cabeza para los funcionarios del Gobierno de Mendoza, pero muchos más a la población. Desde el 1 de enero está en vigencia la obligatoriedad de la misma. Sin embargo, la aplicación de las multas por no cumplir con la normativa estaría lejos de ser concretada ya que es muy bajo el porcentaje de vehículos que han realizado el trámite y temen que la medida genere aún más malestar social.

La entrada en vigencia de la aplicación de multas por no haber realizado la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se sigue demorando y desde el Gobierno provincial hay incertidumbre sobre la implementación de las sanciones. Si bien la obligatoriedad del trámite rige desde el 1 de enero de este año, se fue prorrogando por diversas razones la decisión de multar a quienes no poseen la oblea en la provincia de Mendoza.

En un principio, se decidió otorgar una prórroga debido a la demora en el otorgamiento de turnos que hizo colapsar los talleres durante los meses de noviembre y diciembre del 2021, pero hoy los motivos están relacionados con el malestar social que dicha medida generaría. Igualmente, el retraso en la aplicación de sanciones económicas por no poseer la RTO no es trasladable a otras jurisdicciones, quienes circulen fuera de la provincia sin la oblea correspondiente pueden ser acreedores de multas por parte de la policía de esos distritos.

De aproximadamente 650.000 vehículos en condiciones de circular, solo el 38% hizo el proceso, según cifras del mes de mayo

"Durante el mes de junio hubo bastante movimiento en relación a lo que ocurrió durante el mes de abril y mayo donde prácticamente no tuvimos trámites ingresados", dijo Alejandro Malnis, director técnico de uno de los centros de revisión habilitado y agregó: "Mi taller consta de 3 líneas habilitadas para la revisión y actualmente tenemos un total de 35 autos por día ingresados cuando lo normal sería tener 50".

En los meses de noviembre y diciembre del 2021 se produjo un colapso de los talleres destinados a realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) y se llegó a tener un total de 200 autos por día en algunos talleres. "Estamos tratando de educar a la gente, muchos tienen temor de venir porque creen que lo que tiene el vehículo es imposible de reparar", destacó Malnis. 

Según datos otorgados por la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial (UESV) en el mes de junio, menos de la mitad de los vehículos en Mendoza han sido fiscalizados por las autoridades provinciales.

El costo de la verificación es de $3.300 lo que equivale a medio tanque de nafta mientras que, una vez entradas en vigencia, las multas por no tener la Revisión Técnica Obligatoria ascenderán a $3.500 ya que se considera una falta leve. 

Archivado en