Revisión Técnica

Las cifras que revelan el fracaso de la aplicación de la RTO en Mendoza

Las autoridades comenzarán a sancionar en la brevedad a quienes no hayan realizado la revisión y el porcentaje de autos y motos con la certificación se aleja de las expectativas del Gobierno. De aproximadamente 650.000 vehículos en condiciones de circular, solo el 38% hizo el proceso.

Diego Gubinelli
Diego Gubinelli miércoles, 18 de mayo de 2022 · 08:44 hs
Las cifras que revelan el fracaso de la aplicación de la RTO en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de vehículos en Mendoza entró en vigencia el 1 de enero del corriente año, bajo un contexto de inconvenientes logísticos para su implementación y quejas por parte de la ciudadanía por el estado de la infraestructura vial, entre otros aspectos. En consecuencia, se decidió postergar la necesidad de la oblea a la hora de circular y se le otorgó más tiempo a la ciudadanía -hasta abril- para que acudiera a los talleres. Al día de la fecha, solo el 38% del total  calculado de vehículos que transitan por las calles de la provincia realizó los chequeos y, aparentemente, es inminente el comienzo de sanciones y multas de tránsito para quienes no posean la certificación.

Lo que sucede es que, ante el bajo porcentaje de vehículos revisados, el malestar generalizado y la posibilidad de provocar aún más descontento con una catarata de multas en controles de tránsito, apenas iniciado el 2022, desde el Gobierno provincial determinaron prorrogar la necesidad de contar con la RTO hasta mediados de año

Concretamente, según informaron desde la Secretaria de Servicios Públicos a MDZ, de un total de aproximadamente 650.000 en condiciones de ser revisados, solo 248.000 completaron el chequeo, equivalente al 38%. En tanto, aclararon que la cifra no incluye a aquellos que tienen menos de 3 años ni a los vehículos destinados a servicios de transporte, que tienen otro tipo de Revisión Técnica.

La oblea que lucen los autos que cuentan con la RTO. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Los detalles de la cantidad de vehículos que procedieron a llevar cabo la revisión durante 2021 y los primeros meses de 2022.

El total en lo que va de 2022 arroja que 115.937 medios de transporte hicieron la RTO. En el desglose, puede apreciarse que en enero fueron 47.947, febrero 30.156, marzo 20.850 y abril 16.984.

Por su parte, el jefe de la Policía de Mendoza, Marcelo Calipo, indicó a este diario que aún no tienen ordenes de comenzar a multar a quienes no puedan exhibir en su auto o moto la certificación de realización de RTO. "Nosotros por el momento vamos a continuar sugiriendo que se haga la RTO. Vamos a seguir con los controles de concientización. También les sugerimos que lo hagan en el caso de que salgan de la provincia porque en San Luis y otros lugares sí es obligatorio". Ante la pregunta de cuándo comenzarán a aplicar multas, remarcó que aún "esperan directivas".

En esa misma línea, desde el entorno de la Secretaría de Servicios Públicos aseguraron que "la Policía Vial se encuentra trabajando para empezar durante este mes" ya que, mientras tanto, "las fuerzas policiales están controlando y en etapa preventiva para comenzar aplicar sanciones en breve".

Qué es la RTO

La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) es una inspección mecánica y técnica que permite conocer el estado de vehículos y motovehículos, y determinar si cuenta con las condiciones mínimas que garanticen la seguridad del conductor, la de los pasajeros del vehículo y también los usuarios de la vía pública. El Gobierno nacional implementó el servicio RTO (Ley 24.449 y 26.363) de carácter obligatorio, para todo el parque automotor radicado en el territorio nacional, conforme lo dispone la normativa vigente. La RTO tiene por objeto prevenir y evitar los accidentes de tránsito causados por defectos del vehículo, y disminuir la contaminación ambiental.

Para el proceso es necesario contar con documentación especifica, como la constancia de cobertura de seguro obligatorio, habilitación del equipo de gas (para vehículos con GNC), licencia de conducir vigente del solicitante, cédula verde y azul y DNI.

Los talleres para hacer la RTO. Foto: ALF PONCE MERCADO/ MDZ

Quiénes están exceptuados

  • Motos: tendrán un plazo de gracia de veinticuatro (24) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Autos, camionetas, furgones: que estén afectados al uso particular tendrán un plazo de gracia de treinta y seis (36) meses a partir de su fecha de patentamiento original para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Camiones: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
  • Acoplados y semi acoplados: que estén afectados al uso particular: tendrán un plazo de gracia de doce (12) meses a partir de su fecha de patentamiento original, para realizar su primera Revisión Técnica Obligatoria.
Archivado en