Fuerte demanda

La aerolínea que suma vuelos por boom de argentinos que viajan al exterior

Pese a las restricciones que impuso el Gobierno nacional para frenar los viajes al exterior, la demanda no se detiene. En este contexto, las aerolíneas extranjeras buscan recuperar el mercado perdido por la pandemia. Ita Airways suma más frecuencias por la cantidad de argentinos que quieren viajar

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 29 de julio de 2022 · 15:02 hs
La aerolínea que suma vuelos por boom de argentinos que viajan al exterior

La falta de dólares llevó al Gobierno nacional a implementar una serie de restricciones. En el sector aerocomercial internacional esta estrategia se reflejó en una serie de medidas para frenar la salida de viajeros, teniendo en cuenta que es un mercado tradicionalmente deficitario en materia de divisas.

Desde el recargo impositivo hasta la eliminación del pago e cuota de los pasajes, todo apuntó a desalentar el turismo emisivo.

La pandemia juego un papel clave ya que redujo, durante más de un año, la actividad aérea y su reapertura se produjo a un ritmo muy lento. Las condiciones operativas y económicas del país hicieron que varias aerolíneas extranjeras salieran del mercado.

Eso se refleja en el tráfico aéreo internacional en la actualidad. Según las últimas estadísticas del organismo que regula el negocio (ANAC), la cantidad de vuelos internacionales están 45% abajo del nivel previo a la pandemia.

La principal causa de este retroceso se encuentra en la disminución de la oferta de servicios y no tanto en la demanda.

Pese a todas las restricciones que se aplicaron y el mayor costo para viajar al exterior, la cantidad de argentinos que están viajando al exterior está en aumento. Las compañías aéreas que están operando registran un alto nivel de ocupación, cercano al 90%, y es cada vez más difícil conseguir pasajes.

En este contexto, las aerolíneas están apostando a un crecimiento de la actividad. Un ejemplo es el caso de la aerolínea italiana ITA Airways, que cubre la ruta Roma-Buenos Aires.

Reinició las operaciones en junio pasado con cinco frecuencias semanales y, a partir del 3 de agosto, las incrementa a siete. De esta manera, alcanza la misma cantidad de vuelos que tenía antes de la pandemia, cuando operaba bajo el nombre de Alitalia.

Así lo anunció a MDZ el Manager regional de la compañía, Tommaso Fumelli.

“Estamos aumentando las frecuencias a partir de agosto como consecuencia de la recuperación del mercado argentinos. Hay mucho entusiasmo de los argentinos por viajar”.

La compañía opera con aviones nuevos Airbus 350 con una capacidad de 301 pasajeros en categoría Economy y 33 en Business.

Como miembro de la alianza SkyTeam opera en acuerdo con Aerolíneas Argentinas por los que hay reciprocidad de servicios en los vuelos internos. Esto permite que quienes compren un pasaje desde Italia a Buenos Aires podrán conectar con ciudades argentinas como Mendoza, Iguazú, San Carlos de Bariloche, entre otras bajo el mismo código y el tramo será cubierto por la compañía estatal. Lo mismo sucede para quienes viajan al país europeo y, desde su capital, se trasladen a otros destinos de la península.

Según el ejecutivo italiano, la demanda local para viajar al exterior permitiría incrementar aún más las frecuencias, pero que, por el momento, los siete vuelos semanales son los que operativamente pueden cubrir por la disponibilidad de aviones.

“Estamos en un plan de expansión en toda América latina y nos limita la cantidad de aviones. Estamos recibiendo nuevas unidades dentro del cronograma previsto. Pero, sin duda, la Argentina tiene un potencial de crecimiento importante” explicó.

Un dato importante que reveló Fumelli es el impacto que tuvo la reciente suba de diez puntos porcentuales de la percepción por adelanto del pago de Impuesto a las Ganancias, al pasar del 35% al 45%: “No es una medida que ayude como señal, pero no se notó una baja de la demanda por este recargo.

La explicación de esta situación tiene que ver con la brecha cambiaria. Los pasajes se rigen por el dólar “turista”, que implica un recargo por el impuesto “PAÍS” del 30% sobre el cambio oficial más el 45% de Ganancias. Su valor ronda los $240. En tanto, el dólar “blue” se ubica en $314. La diferencia entre uno y otro es un beneficio que tienen quienes venden sus divisas al valor más alto para comprar pasajes, en pesos, al valor más bajo.

Archivado en