Financiamiento

Tras la advertencia del BID, el Banco Mundial aprobó un crédito millonario para Argentina

La decisión fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 25 de julio de 2022 · 20:30 hs
Tras la advertencia del BID, el Banco Mundial aprobó un crédito millonario para Argentina

El Directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de US$ 200 millones para promover un crecimiento sostenible en Argentina, "impulsado por la innovación y con foco en la creación de empresas productivas de base tecnológica, el apoyo a los emprendedores y el acceso al capital privado", informó la entidad en un comunicado. 

La decisión fue anunciada esta tarde por el director gerente de Operaciones del organismo multilateral, Axel Von Trotsenburg, a la ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la reunión que mantuvieron en la sede de la entidad, en Washington.

"La iniciativa permitirá desarrollar un espacio de innovación enfocado en la transformación digital productiva de la industria 4.0 que impulse la justicia social tecnológica, es decir, que ponga en el centro al ser humano, que incorpore tecnologías para el bien común y promueva la prosperidad de todos los argentinos", indicó el Banco Mundial acerca del crédito por USD 200 millones.

El proyecto será ejecutado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y buscará fortalecer el sistema nacional de innovación y fomentar el crecimiento del sector privado “hacia una frontera más productiva, a través del apoyo a alianzas público-privadas, financiamiento para el desarrollo, la transferencia y la adopción de tecnología para las pequeñas y medianas empresas, y el apoyo a emprendedores”.

"El Banco Mundial está dedicado a una recuperación sostenible y equitativa en Argentina. El Banco ha intensificado su apoyo al país a lo largo de estos años desafiantes, con niveles récord de financiamiento: U$2.100 millones en 2021 y niveles similares esperados en 2022 y 2023. Este apoyo ha sido clave para ampliar la provisión de servicios básicos para los pobres, ayudando a financiar capacitación en habilidades y programas laborales y proporcionando inversiones muy necesarias en saneamiento, vivienda, servicios de salud, gobierno electrónico y expansión digital, y sistemas de transporte urbano para ayudar a reactivar la economía", dijo Axel Von Trotsenburg. 

"La cultura del encuentro y la popularización tecnológica son el mejor instrumento para cerrar las brechas sociales. Este proyecto permitirá promover la innovación y el emprendedurismo, tan necesarios para impulsar una economía social del conocimiento y la justicia social tecnológica, a partir de poner en el centro al ser humano", sostuvo el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien participó del encuentro de manera virtual. 

"Se buscará que los financiamientos tengan especial énfasis en promover las tecnologías bajas en carbono, la economía circular y desarrollos climáticamente inteligentes, y que prioricen iniciativas lideradas por mujeres, quienes tienen más dificultades para acceder a financiamiento. También se prevé apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que puedan emprender", agrega el comunicado de la entidad financiera. 

El financiamiento es un préstamo por US$ 200 millones de margen variable que se puede reembolsar en 32 años y tiene un período de gracias de siete años. 

Archivado en