Crisis

Gasoil con biodiesel: golpe al bolsillo y ¿al motor?

El Gobierno nacional dispuso un nuevo aumento del 12% para este combustible. Pero además del precio, ¿puede afectar al vehículo?

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 17 de junio de 2022 · 15:04 hs
Gasoil con biodiesel: golpe al bolsillo y ¿al motor?
Foto: GETTY IMAGES

El Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil, aumentando el porcentaje de corte de biodiesel y otorgando beneficios impositivos a su importación.

El corte de biodiesel pasó del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil según la resolución, pero en DNU (que modifica aspectos de la ley 27.640) dispone un adicional de 5 puntos porcentuales más de manera excepcional por 60 días.

Tras esta medida, el Gobierno nacional comunicó este jueves por la noche, un nuevo aumento del 12% para este combustible. Así, por primera vez en mucho tiempo el gasoil superó a la nafta

En cuanto a los precios, en la petrolera nacional, YPF, se pudo ver que el gasoil se encuentra a $132.3 mientras que la nafta está a $123.0, una diferencia de $9.3. Asimismo, el gasoil infinia se ubicó en los $175.0, $24.6 mayor que la nafta infinia, que se encuentra a $150.4. 

Respecto al mapa de desabastecimiento de gasoil en la Argentina, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), 21 provincias reportan complicaciones. 

De hecho, la semana pasada la zona de la Patagonia estaba completamente verde, pero en el último informe dos provincias se encuentran en amarillo, Río Negro y Santa Cruz. 

¿Es malo para el vehículo?

Luis Zubizarreta, presidente Cámara Argentina de Biocombustibles, llevó tranquilidad sobre posibles daños en los motores de los vehículos. Dijo que la medida no debiera modificar abruptamente el precio del combustible.

Asimismo, manifestó que el biodiesel es un combustible similar al gasoil pero que en vez de producirse a partir del petróleo se hace a partir de aceites vegetales. De hecho, recordó que los primeros motores funcionaban con aceite, pero después lo reemplazó el petróleo, que era más barato.

"En aquel momento no había mucha conciencia ambiental, hoy sabemos que el petróleo contamina mucho mientras que los biocombustibles tienen un impacto ambiental muy positivo. Eso ha dado vida nuevamente a este producto", destacó el entrevistado de MDZ Radio.

"Argentina es un gran productor de aceite, por lo tanto desarrolló una industria muy moderna de biocombustible, que se exporta a Europa. Entonces, ahora se abre la oportunidad de reemplazar el gasoil, que nuestro país lo importa porque no tiene capacidad de producción suficiente, por un producto nacional y con un impacto ambiental positivo", expresó Zubizarreta.

 

Archivado en