Desabastecimiento

Van a combinar gasoil con biodiesel: ¿es malo para el vehículo?

Debido a la crisis por el faltante de gasoil, se subirá la proporción de mezcla de ese producto con biodiesel y se encienden las alarmas por posibles daños en los motores de los vehículos. Luis Zubizarreta, presidente Cámara Argentina de Biocombustibles despejó dudas sobre esto.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 16 de junio de 2022 · 21:10 hs
Van a combinar gasoil con biodiesel: ¿es malo para el vehículo?
Van a combinar gasoil con 12.5% de biodiésel. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Luis Zubizarreta, presidente Cámara Argentina de Biocombustibles, habló sobre la decisión del Gobierno de mezclar más gasoil con biodiesel. Llevó tranquilidad sobre posibles daños en los motores de los vehículos y dijo que la medida no debiera modificar abruptamente el precio del combustible.

En primer lugar, Zubizarreta contó que el biodiesel es un combustible similar al gasoil pero que en vez de producirse a partir del petróleo se hace a partir de aceites vegetales. De hecho, recordó que los primeros motores funcionaban con aceite, pero después lo reemplazó el petróleo, que era más barato.

"En aquel momento no había mucha conciencia ambiental, hoy sabemos que el petróleo contamina mucho mientras que los biocombustibles tienen un impacto ambiental muy positivo. Eso ha dado vida nuevamente a este producto", destacó el entrevistado de MDZ Radio.

"Argentina es un gran productor de aceite, por lo tanto desarrolló una industria muy moderna de biocombustible, que se exporta a Europa. Entonces, ahora se abre la oportunidad de reemplazar el gasoil, que nuestro país lo importa porque no tiene capacidad de producción suficiente, por un producto nacional y con un impacto ambiental positivo", celebró Zubizarreta.

El entrevistado aclaró que no se va a reemplazar un producto por otro sino que van a poder aumentar el porcentaje de mezcla de el biodiesel con el diesel fabricado en base al petróleo. "En algún momento usamos un 10%, hasta que a partir de una ley del año pasado se redujo ese porcentaje al 5 y fue parte de lo que desencadenó el problema que tenemos en este momento".  Ahora la decisión es llegar al 12.5% de biodiesel.

"Cambiar los combustibles puede afectar el motor, pero nosotros hicimos infinidad de testeos, y sabemos que hasta un 20% de biodiesel en la mezcla no genera ningún inconveniente. Incluso en motores grandes, como lo de los camiones, se puede usar un 100% de biodiesel". Entonces, reiteró: "Que se queden tranquilos los usuarios que tengan vehículos a gasoil, que este 12.5 % no generará ningún problema. Obviamente que debe estar producido por una planta habilitada, eso lo chequea la Secretaría de Energía".

El otro punto para mencionar es el costo, pero la relación de precios está dada por el valor del producto que utilizan, hay momentos donde es más caro el biodiesel y otros, como este, que es más barato. Entonces no debería haber ningún impacto en el surtidor. porque el 5% adicional que se agrega en este corte tenemos la obligación de entregarlo por debajo de la paridad de importación de gasoil. Es decir que las petroleras van a comprarlo más barato que si adquirieran el gasoil importado". 

Archivado en