Efemérides

Afirmación de los derechos sobre Malvinas: ¿qué pasó hace 193 años?

Conocé los principales hechos que ocurrieron en Argentina y el resto del planeta en dicha fecha.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 10 de junio de 2022 · 00:10 hs
Afirmación de los derechos sobre Malvinas: ¿qué pasó hace 193 años?
Foto: Archivo MDZ

Cada 10 de junio, en la República Argentina, se celebra el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico en conmemoración a la designación de Luis Vernet como primer gobernador del archipiélago en 1829.

Durante aquellos años, desde Buenos Aires se dictaron normas y se establecieron estructuras jurídicas y administrativas que consolidaron el ejercicio pleno de soberanía, fomentando el desarrollo de actividades comerciales, el asentamiento de población y el establecimiento de una sede de Gobierno. 

En 1830 nacieron en el archipiélago los primeros seres humanos malvinenses, entre ellos una hija del propio Luis Vernet: Malvina Vernet y Sáez, nacida el 5 de febrero. 

Las Islas Malvinas formaron parte de Argentina hasta el 3 de enero de 1833, cuando el Reino Unido invadió las islas. 

Las efemérides del día 

En el año 1987, termina la Guerra de los Seis Días entre Israel y una coalición integrada por Egipto, Siria y Jordania, que concluiría con la victoria israelí.

Luego de 6 días, el país hebreo venció a sus rivales y se hizo con el control de la península del Sinaí, la franja de Gaza, los Altos del Golán, Jerusalén Este y Cisjordania. 

Los territorios que obtuvo Israel luego del conflicto

Desde 1974Argentina celebra por primera vez el "Día de la Afirmación de los Derechos argentinos sobre las Malvinas", mediante la Ley 20.561.

Hoy, pero hace 15 años, Lewis Hamilton lograba su primera victoria profesional en la Formula 1. La hazaña del joven piloto ocurrió en el circuito Gilles Villeneuve, en Canadá. Por aquel entonces, el corredor británico manejaba para la escudería McLaren

Lewis Hamilton festejando su primera victoria en la Formula 1

Además de la afirmación de los derechos de Argentina sobre Malvinas, en el país se celebra, cada 10 de junio, el Día Nacional del Desarrollo Científico y Tecnológico Espacial instituido en homenaje al lanzamiento del Satélite Argentino SAC-D, también conocido como Aquarius. Este fue lanzado el 10 de junio de 2011 por un cohete Delta II que lo colocó en una órbita alrededor de la Tierra a una altitud de 670 kilómetros.

La aeronave fue lanzada con el objetivo de obtener nueva información climática. Otro de sus fines era detectar focos de alta temperatura en la superficie terrestre para la obtención de mapas de riesgo de incendios y humedad del suelo para dar alertas tempranas de inundaciones.

La misión finalizó en 2015 luego haber cumplido los objetivos

El satélite argentino SAC-D

 

Archivado en