El hombre más rico de la historia

Más que Elon Musk y Bill Gates juntos: la descomunal fortuna que logró John Rockefeller

John Rockefeller falleció en 1937, a los 97 años, y dejó una enorme fortuna que cosechó con el imperio del petróleo. Actualmente, sus herederos se siguen destacando en distintos rubros.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 31 de mayo de 2022 · 22:59 hs
Más que Elon Musk y Bill Gates juntos: la descomunal fortuna que logró John Rockefeller
John Rockefeller fue un empresario y filántropo estadounidense. Foto: history.com

En los últimos años el ranking de los hombres con mayor fortuna del mundo fue variando, al haber estado liderada por Bill Gates, fundador de Microsoft, luego por Mark Zuckerberg, creador de Meta, y más tarde llegaron Jeff Bezos, con Amazon; Elon Musk con Tesla t SpaceX; y Bernard Arnault dueño de LVMH. Sin embargo, ninguno de ellos pudo, hasta el momento, alcanzar la fortuna de la persona más rica de la historia, John Rockefeller.

El estadounidense nació en 1839 en Nueva York, en el seno de una familia de clase media que descendía de inmigrantes alemanes, su madre era ama de casa y su padre vendedor ambulante. Desde joven demostró ser inteligente, aplicado y con gran interés por los negocios: les vendía piedras a sus compañeros de colegio y al poco tiempo ahorró $50 dólares, una suma considerable para la época.

Otro momento en el que demostró su capacidad fue cuando un amigo de la familia le pidió a su padre dinero para saldar una deuda, pero éste le dijo que no contaba con esa suma. John Rockefeller tenía unos ahorros y acordó darle lo que necesitaba, pero se lo tenía que devolver con un 7% de interés, de esta manera, a los meses obtuvo una buena ganancia.

John Rockefeller en el año 1914. Fuente: Wikipedia.

El éxito de Rockefeller, el hombre más rico de la historia

Con 16 años, John Rockefeller trabajó como contador en Cleveland, Ohio, y su buen desempeño le abrió las puertas a firmas como Hewit and Tuttl. Gracias a lo que pudo ahorrar con su sueldo más la ayuda de su padre fundó Clark & Rockefeller.

Su inteligencia para los negocios era innegable y esto lo llevó a invertir en el rubro petrolero, donde más se destacó. Fundó Standard Oil, una gigantesca compañía que llegó a controlar la extracción, refinado, transporte y distribución de más del 90 % del petróleo de Estados Unidos y sostuvo monopolios enteros incluso en otros países.

De esta manera, Standard Oil pasó a ser la petrolera más grande del mundo, además de revolucionar la industria al mostrar una implacable competitividad. Hasta hoy, Rockefeller es el único empresario de la historia que llegó a construir un monopolio puro y solo pudo disolverse por la intervención del gobierno de Estados Unidos.

John Rockefeller y su hijo John Rockefeller Jr. su mayor heredero. Fuente: Wikipedia.

 

En otros aspectos, fue uno de los fundadores de la prestigiosa Universidad de Chicago en 1890, como también de la Universidad Rockefeller en Nueva York, además de impulsar numerosas áreas de la educación, la ciencia y la medicina. Por su enorme fortuna fue un destacado filántropo y creó la Fundación Rockefeller en 1913, donde sus herederos continúan trabajando hasta hoy.

John Rockefeller se casó con Laura Celestia Spelman, una profesora, con la que estuvo casado hasta su muerte y con quien tuvo cinco hijos. Su fortuna al momento de morir, según la revista Forbes, estaba estimada en $810.912 millones de dólares ajustado a la inflación actual. Compró muchas propiedades, pero la que más se destacó fue su mansión en Nueva York, la más grande de toda la ciudad en aquel entonces.

¿Estabas al tanto de la fortuna que logró acumular John Rockefeller

 

Archivado en