Numismática

La verdadera razón por la que el Gobierno no crea billetes mayores a $1.000

La oposición clasificó la presentación de los nuevos billetes como "puro maquillaje político que no resuelve el problema inflacionario", pero el Gobierno se defiende con una razón por la que no crea billetes de mayor valoración.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 27 de mayo de 2022 · 21:46 hs
La verdadera razón por la que el Gobierno no crea billetes mayores a $1.000

Esta semana se presentaron los nuevos billetes, con las figuras históricas en reemplazo de los animales. La presentación fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y desde el momento en el que se anunciaron los nuevos billetes volvió a resurgir el debate sobre la emisión de billetes de mayor denominación.

El Gobierno ya negó la posibilidad de crear una mayor denominación, lo que despertó el reclamo por parte de la oposición, que sostiene que billetes con una mayor denominación funcionarían como herramienta para pelear contra la escalada inflacionaria.

Los nuevos billetes

Un ejemplo de las quejas de la oposición es el senador Pablo Daniel Blanco, quien horas antes del acto presidencial presentó un proyecto para emitir billetes de $5.000 y $10.000. Blanco comentó: "No soluciona el problema inflacionario, pero, al menos, ayudaría de manera práctica a la gente además de ahorrarle al Estado gastos de impresión e inclusive de importación de billetes".

Juntos por el Cambio había clasificado la presentación de los nuevos billetes como "puro maquillaje político que no resuelve el problema inflacionario".

Alberto Fernández fue el encargado de presentar los nuevos billetes

La razón detrás de no crear billetes mayores

Fuentes del Gobierno confirmaron que esta decisión busca incentivar el uso de los pagos electrónicos y desplazar paulatinamente el efectivo.

Este mismo objetivo fue apoyado por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quién tuvo declaraciones a favor del comercio electrónico recientemente: "mucho más eficiente" el sistema de transferencias electrónicas y pagos electrónicos para transacciones superiores a los $1.000, así como viene "creciendo aceleradamente".

Las transacciones online son moneda corriente en la actualidad

Pesce destacó también que: "A la par que estamos viendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos".

"El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística. El sistema de transferencias electrónicas es mucho más eficiente y viene creciendo aceleradamente", sostuvo el titular del BCRA.

Archivado en