Nuevo billete

Otra vez se abrió el debate por un nuevo billete de 5 mil pesos

Un nuevo proyecto de ley ya busca la creación y circulación de un billete de mayor circulación para facilitar los intercambios de grandes sumas de dinero, ya que el de mil actualmente vale menos del 20% del poder de compra que tuvo cuando fue puesto en circulación en 2017.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de abril de 2022 · 14:35 hs
Otra vez se abrió el debate por un nuevo billete de 5 mil pesos

Recientemente está sonando cada vez más fuerte la posibilidad de la aparición de un billete de 5 mil pesos argentinos. Este proyecto de ley entró al Congreso para que los legisladores retomen facultades en el Banco Central para decidir la emisión de billetes. 

Este proyecto había sido presentado en 2020, en plena pandemia, pero debido a la galopante inflación que sufre el país, está resurgiendo la propuesta de elevar el billete de mayor denominación en nuestro país. 

Este es un pedido que está realizando el sistema financiero desde hace años al Estado, que, obviamente, se agrava debido a la inflación antes comentada. El Gobierno por su parte, presenta inicialmente una negativa e impulsa las operaciones electrónicas, que facilitan el intercambio de grandes cantidades de dinero.

El Banco Central sería el encargado de emitir y distribuir estos nuevos billetes de mayor denominación

Billete de $1000

El billete de $1.000, actualmente el de mayor denominación en nuestro país, es un homenaje a una de las especies más representativas de nuestro país, el hornero, ave nacional de Argentina. Este billete fue anunciado y puesto en circulación hace más de 4 años, en diciembre del 2017, y acumula una devaluación de más del 90% al hacer la equivalencia en dólares. Es por esta razón que el pedido de un billete de mayor denominación es casi desesperado. 

Al actualizar la cifra nominal de este billete, en lugar de $1.000, su valor sería de más de $4.500, básicamente, se necesita un billete de nueva denominación de $5.000 para equiparar valores. 

Este valor se agravó tanto debido al fuerte aumento del dólar oficial durante estos años, formando un increíble 506,72% en solo cuatro años, desde diciembre del 2017 a diciembre del 2021.

El billete de mil entró en circulación en 2017

Reivindicación a la ciencia

El billete daría lugar a la ciencia, ya que, a diferencia del billete de mil, que tiene a un animal, el nuevo billete tendría nuevamente a personajes históricos del país. Los elegidos en este caso son Cecilia GriersonBernardo Houssay.

Grierson fue una profesora, filántropa y la primera médica de nacionalidad argentina, lo que la hace muy importante en la historia de la ciencia de nuestro país. Mientras que Houssay fue un médico, catedrático y farmacéutico argentino que logró obtener un Premio Nobel de Medicina, siendo el primer latinoamericano que ganó este galardón, entre tantos otros logros individuales. 

El billete de 5 mil en cuestión

Esta sería la primera vez que se hace una reivindicación doble dentro de un billete en nuestro país.

Posibilidades

En el artículo 75 de la Constitución hay dos incisos claves: «Establecer y reglamentar un Banco Federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales. Hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación», por lo que, si se define este proyecto de ley, se puede plantear como una posibilidad real la creación de un nuevo billete.

Por todas estas razones es casi imprescindible la emisión de un billete de mayor denominación, ya que el actual de $1.000, que ha perdido gran parte de su valor desde que se lanzó, teniendo actualmente menos del 20% del poder de compra que tuvo cuando fue puesto en circulación.

Archivado en