¿Lo sabías?

Tres escritores famosos que publicaron obras que no escribieron

Es muy común en el mundo editorial contratar escritores fantasmas, pero esta técnica ya se empleaba décadas atrás. Por ejemplo, Stephen King tiene su propio pseudónimo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 24 de mayo de 2022 · 22:43 hs
Tres escritores famosos que publicaron obras que no escribieron
William Shakespeare fue un poeta y dramaturgo autor de grandes clásicos.

El escritor fantasma es un profesional que contratan las editoriales para que escriban libros que luego son adjudicados a personas famosas como políticos y celebridades. Sin embargo, muchos escritores populares, como William Shakespeare, publicaron libros que no son suyos y con el tiempo trascendió la verdadera historia detrás de estas obras.

En el mundo del capitalismo y del marketing, lo que más vende son los nombres y las editoriales buscan publicar su material a través de autores de bestsellers, que ya son conocidos por el público. Esto es sinónimo de ventas y pese a las polémicas, es algo muy común desde hace décadas.

Dos casos muy conocidos son el de Stephen King, quien publicó muchos libros bajo su pseudónimo Richard Bachman como "Rabia" (1977) y "Blaze" (2007). El otro es el de Joanne Rowling, creadora de la saga Harry Potter, quien contó muchas veces que utilizó los seudónimos J. K. Rowling? y Robert Galbrait porque las editoriales no la querían contratar por ser mujer.

 

¿Qué escritores famosos publicaron obras que no son suyas?

William Shakespeare

Un estudio de la Universidad de Oxford reveló que parte de la trilogía Enrique IV fue escrita por Christopher Marlowe. Este dramaturgo es considerado como el gran predecesor de William Shakespeare e incluso existe un debate sobre su autoría en varias obras del escritor inglés.

"Ahora podemos estar seguros de que no solo se influyeron entre ellos, sino que trabajaron juntos. Los rivales a veces colaboran", comentó Gary Taylor, uno de los académicos del estudio. Por este motivo, la editorial de Oxford volverá a publicar la trilogía con el nombre de ambos en la portada.

William Shakespeare es uno de los grandes dramaturgos de la historia. Fuente: Wikipedia. 

 

H.P. Lovecraft

A Howard Phillips Lovecraft se lo considera un gran innovador del género de terror, al que aportó una mitología propia. Su obra constituye una línea narrativa que se aparta de las tradicionales historias de terror sobrenatural, como satanismo, fantasmas, y apuesta por elementos de ciencia ficción como, por ejemplo, razas alienígenas, viajes en el tiempo o existencia de otras dimensiones.

A sus 34 años, el fundador y dueño de la revista de terror Weird Tales, le ofreció $100 dólares para escribir una historia corta. Pero el contrato decía lo siguiente: la historia debía estar centrada en una experiencia personal del famoso ilusionista Harry Houdini y sería el nombre de éste último el que aparecería como autor, así nació "Preso entre faraones" un mes después.

H.P. Lovecraft fue un maestro del terror. Fuente: Wikipedia.

Michael Crichton

El popular escritor Michael Crichton fue el creador de historias como "Jurassic Park", la serie de televisión "ER Emergencias", que volvió famoso a George Clooney, y "Acoso", su libro más vendido. El estadounidense falleció en 2008 dejando muchos libros sin terminar y su viuda, Sherri Alexander, contrató a un escritor fantasma para que les diera un cierre.

La mujer y la editorial contrataron a Richard Preston, quien se dedicaba a las mismas temáticas que el fallecido escritor. Por ejemplo, el libro "Micro", lanzado en 2011, está firmado por ambos autores y fue un completo éxito.

Michael Crichton falleció en 2008. Fuente: Wikipedia.


¿Conocías todos estos detalles? ¿Qué opinas al respecto?

 

Archivado en