Alquileres

Cuánto cuesta alquilar un departamento de dos ambientes en CABA

Con precios en aumento, es importante saber cuáles son los barrios que ofrecen mejores precios para alquilar en Buenos Aires.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 20 de mayo de 2022 · 18:18 hs
Cuánto cuesta alquilar un departamento de dos ambientes en CABA

El alquiler es una de las grandes preocupaciones para gran parte de la sociedad porteña porque su aumento parece imparable y se intensifica en algunos barrios volviéndose muy difíciles de alcanzar. Una vivienda básica para cualquier ciudadano porteño, es un departamento con dos ambientes que separa un espacio para la vida común y uno para la habitación, por eso se la considera como unidad de medida.

En el mes de abril, los alquileres aumentaron en torno al 6,3% con respecto al mes anterior y en 2022 la suba ya alcanza un 21,2%, lo que los ubica por encima de los ajustes de los contratos existentes, aunque en índices similares a los niveles de inflación.

En la variación anual, el promedio de aumento durante el último año es 57,1% en el alquiler de este tipo de unidades, casi un punto por debajo de la inflación, y llega a un promedio, en toda la ciudad, de $56.825.

El más caro de todos los barrios es Puerto Madero, con una media que supera los $120.000 mensuales y el más económico ubica a Liniers con una media por arriba de los $45.000.

El corredor norte, que incluye los barrios de Núñez, Belgrano, Palermo, Recoleta y Retiro, se ubica detrás de Puerto Madero, aunque entre los más caros de la ciudad con precios promedio que van desde $60.000 hasta $75.000 por mes, precio que varía en razón de la antigüedad y los servicios que presta el edificio. En esta zona suele haber gran presencia de precios dolarizados, principalmente en los que se ubican dentro de los complejos.

Al noroeste, Saavedra, Chacarita, Coghlan, Villa Crespo y Villa Ortuzar, con valores que rondan los $60.000 por mes están entre los barrios más caros, mientras que Parque Chas, Paternal y Agronomía son algo más económicos on ofertas que en promedio rondan los $55.000.

Oeste y Sur de la Ciudad de Buenos Aires tienen los valores más accesibles del distrito. En esa zona, Mataderos, Parque Patricios y Barracas, que se encuentran en un proceso de modernización con la construcción de nuevos edificios, tienen un valor promedio de alquiler por encima de los $50.000.

En el centro geográfico de la ciudad, que incluye los barrios de Caballito, Parque Chacabuco, Balvanera, Almagro, San Cristóbal y Boedo, los costos suelen andar entre los $50.000 y $55.000 por mes.

El microcentro y macrocentro se ubican entre los más baratos, también con valores por debajo de los $50.000 por mes, a excepción del mencionado Puerto Madero.

Vale aclarar también, que muchos propietarios están optando por poner en alquiler sus departamentos sin ningún intermediador inmobiliario, por lo que también se vuelven mas económicos que los que presenta una inmobiliaria.

El Gobierno de la Ciudad, ofrece en su sitio del Instituto de Vivienda de la Ciudad un calculador de alquiler que, a partir del valor inicial del contrato, el inicio de contrato y su actualización, los montos a pagar.

Archivado en