Preocupante

Se viene una suba en el valor de los alquileres en mayo: ¿a cuánto se irán?

Los alquileres de viviendas registrarán una fuerte suba a partir de mayo que, en algunos casos, superará el 50%. Los valores varían según la ubicación y características de las viviendas que se ofrecen. ¿Cuánto cuesta alquilar hoy?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar martes, 3 de mayo de 2022 · 13:11 hs
Se viene una suba en el valor de los alquileres en mayo: ¿a cuánto se irán?
La oferta de alquileres es cada vez más escasa Foto: Archivo

El mes de mayo viene cargado de nuevos aumentos de tarifas que impactarán de manera directa en el poder adquisitivo de millones de argentinos. En el caso de los inquilinos, la situación será aún peor ya que el incremento calculado para los alquileres a partir del mes de mayo supera el 50%. 

La preocupante situación de millones de inquilinos sigue siendo un tema de agenda pero las políticas tendientes a solucionar la problemática escasean. Las propuestas para modificar la Ley de Alquileres son numerosas pero las modificaciones tardan en llegar, mientras tanto los inquilinos siguen siendo el blanco de fuertes subas que, desde el mes de mayo serán superiores al 54%. 

La actualización obligatoria en el valor del alquiler y el índice que se utiliza para calcular el incremento anual son dos factores claves en esta fuerte suba de precios. A esto se suma la escasa oferta, asociada a la baja rentabilidad que empujó a muchos propietarios a quitar del mercado sus propiedades ociosas e intentar venderlas en vez de alquilarlas. No sólo por una cuestión económica sino también por la extensión de los plazos para desalojar a un inquilino moroso. 

"No tenemos el dato preciso de cuántas vivienda están ofrecidas porque el mercado cambia día a día pero si tenemos el dato que la caída de la oferta está en el 50% y sigue en aumento como consecuencia del impacto de la Ley de Alquileres ya que muchas propiedades migran a la venta", destacó Estanislao Puelles Milán, vicepresidente del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (COFESI) y presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza y agregó: "La escasez de oferta provoca un aumento del valor inicial del alquiler de aquellas viviendas que se ofrecen". 

Los valores de los alquileres varían según la ubicación y características de las viviendas que se ofrecen. En Mendoza, actualmente hay un total de 166 alquileres de propiedades ofrecidas. En cuanto a los costos, un departamento ubicado en una zona intermedia de 1 dormitorio con cochera tiene un valor aproximado de $30.000 mientras que un departamento con dos dormitorios cuesta $40.000 y con 3 dormitorios con cochera $45.000. Los alquileres de las casas varían según las comodidades pero en promedio tienen un valor aproximado de $54.000 mensuales.

"La escasez de oferta provoca un aumento del valor inicial del alquiler de aquellas viviendas que se ofrecen", destacó Puelles Milán.

En el caso de CABA, los alquileres promedio de las viviendas están entre un 40 a 50 % más caros que en el resto del país. El precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 57% en los últimos 12 meses, valor que se ubica por encima de la inflación de en dicho período, que fue de 55,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Al ser consultado sobre la morosidad de los inquilinos, el referente inmobiliario explicó que "a pesar de los aumentos la morosidad en el pago de los alquileres sigue muy baja y alcanza tan solo el 5%". A nivel nacional, provincias como Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos; los valores son similares a Mendoza oscilando entre un 10 % más o menos.

El portal inmobiliario Zonaprop realizó un relevamiento de los precios de alquiler en CABA e indicó en un informe que el aumento alcanzó un 6,3% en abril, por encima del mes previo, al tiempo que añadió que en el primer cuatrimestre del año los alquileres acumulan una suba del 21,2%, similar a la inflación. En ese sentido, durante el mes de abril el valor de alquiler de un monoambiente fue de $ 47.785 mensuales, mientras que un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados aumentó un 19% y se ubicó en $ 56.825 por mes, y una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquiló por $77.887 mensuales.

En el contexto de la problemática que surge como consecuencia de los importantes incrementos registrados en los alquileres, se suman otras tensiones derivadas de una imposibilidad de los gobiernos de dar respuesta al creciente déficit habitacional que afecta fundamentalmente a los estratos medios y bajos de la población que son cada vez más amplios en un marco de crisis económica. Esta situación aporta a la profundización de las desigualdades estructurales compuestas, entre otros aspectos, desde el acceso a la vivienda como un derecho humano.

Archivado en