Preocupante informe

El dato alarmante de la economía que puede estallar en mayo

Las perspectivas sobre lo que está pasando con los precios, en mayo, no son alentadoras. Según un estudio privado, puede ser el peor registro del año. La suba de combustibles, alimentos, prepagas, colegios, entre otros rubros así lo marca. Incluso, superar a mayo del 2002, tras la convertibilidad.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 11 de mayo de 2022 · 10:57 hs
El dato alarmante de la economía que puede estallar en mayo
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

La inflación de abril volverá a marca un alto registro, según las estimaciones de las consultoras privadas. Esto muestra que la tendencia alcista de los precios se sostiene y no hay señales de una mejora. Por el contrario, las perspectivas son alarmantes ya que mayo podría mostrar una aceleración de este fenómeno.

Así lo advierte un trabajo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) que señala que el proceso inflacionario promedio ponderado que se registró durante el cuarto mes del año, ubicando en porcentajes altísimos el acumulado cuatrimestral, proyecta “subas históricas para el mes de mayo y para todo el 2022”.

Según este informe, la inflación de canasta básica de alimentos fue de 7,3%, permitiendo ya proyectar un aumento del costo de vida interanual, en este rubro, que podría llegar casi a un 100%.

El relevamiento señala que de continuar la misma tendencia a la alza, con un promedio del +/- 7%, la suba interanual de los próximos 8 meses (mayo - diciembre) se ubicaría en torno a un 56%, alcanzando un 78,6% acumulado para todo el 2022.

Miguel Calvete, Director de Indecom, puntualizó que “desagregando los productos de la canasta básica de alimentos que más se venden, es decir, que tienen una presencia periódica en la mesa de los argentinos de entre tres a cuatro veces semanales, en categorías como Aguas gaseosas, Desayuno (infusiones, yerba, etc.) y Almacén (farináceos, aceites, lácteos, etc), la medición del mes de abril arrojó una suba aún superior, ubicándose en 7,3 %, lo mismo que ocurrió en ese segmento durante el trimestre anterior”.

El especialista en consumo señaló que mayo puede convertirse en el mes que registre las mayores subas del año, tomando como referencia los aumentos salariales ya acordados en sectores tales como encargados de edificios (que aumentarán las expensas un 15%), salarios de empleadas domésticas (15%), GNC (15%), servicios de internet y telefonía móvil (9,5%), medicina prepaga (10%), alquileres (4,5%) y colegios privados (8%), llevando el incremento promedio general a un 11%.

El estudio realizado por el organismo de estadísticas de consumo se basó en información escaneada de mercadería de 1357 puntos de venta conformados por cadenas de grandes supermercados, almacenes, bocas de proximidad y autoservicios chinos, entre el 1 y el 30 de abril, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Neuquén y Río Negro.

Tomando éste último índice durante los cuatro meses precedentes (4,3% en enero, 5,4% en febrero, 7,0% en marzo y los 7,3% en abril), los datos son aún menos alentadores, dado que la suba cuatrimestral de la canasta básica se ubica en un 24 %, con lo cual la suba promedio acumulada interanual se ubicaría en torno al 96%.

Al respecto, Calvete señaló que “la inflación de mayo podría volver a sentar un dato histórico, superando en un 0,6 % los niveles inflacionarios de abril del año 2002, causados en aquel momento por la crisis desatada un mes antes, tras la salida de la convertibilidad.”

Archivado en