Informe

Se necesitan casi 27 años para recuperar la inversión en un inmueble

Un informe de Zonaprop reveló que la rentabilidad por alquileres en CABA es del 3,7% bruto anual.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 4 de mayo de 2022 · 08:09 hs
Se necesitan casi 27 años para recuperar la inversión en un inmueble
Foto: Zonaprop

La plataforma inmobiliaria Zonaprop presentó su informe mensual centrado en la relación alquiler-precio de abril, del cual se desprende que se necesitan 26,7 años para recuperar la inversión en una propiedad.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el precio promedio de un departamento de dos ambientes es de U$D 2.301 por metro cuadrado y el alquiler ronda los $56.825, la rentabilidad anual bruta se aproxima al 3,74%.

De los barrios más rentables, se destacan Parque Patricios (4,5%), La Boca (4,5%), Balvanera (4,3%), San Cristóbal (4,3%) y Villa General Mitre (4,2%). En tanto, las zonas menos rentables son Liniers (3,3%), San Telmo (3,3%), Puerto Madero (3,4%), Belgrano (3,5%) y Retiro (3,5%). Mientras que en el peor de los casos se necesitan 30,1 años de alquiler para recuperar la inversión, en la localidad más rentable se necesitan “solo” 22,1 años.

Alternativas al alquiler de inmuebles

Si bien se cree que la inversión en inmuebles sigue siendo rentable, las estadísticas muestran lo contrario, más aún teniendo en cuenta que la inflación en dólares ya supera el 8% interanual.

En este escenario, la mejor alternativa es armar una cartera diversificada que esté compuesta, principalmente, por obligaciones negociables.

Las obligaciones negociables o bonos corporativos son activos de renta fija que consisten en deuda que emiten las compañías y que los inversores adquieren a cambio de una tasa de interés. En Argentina, debido al riesgo implícito del país, las tasas suelen ser muy altas, llegando a rozar el 10% anual en dólares.

De todas formas, esto no quiere decir que el riesgo sea muy alto, sino que es la única opción que tienen las empresas de llamar la atención del inversor argentino, aunque cuenten con una sólida y confiable calidad crediticia.

Para poder comprar estos activos en reemplazo de los inmuebles, solo es necesario abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores, entidad encargada de regular el mercado de capitales local.

Actualmente, existen muchas, por lo que se recomienda navegar por el ranking elaborado por BYMA que mes tras mes destaca a las más grandes e importantes.

Luego de realizar la apertura de cuenta, la cual se realiza de forma gratuita y a distancia, solo resta depositar los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular.

Archivado en