Informe

El dato clave que explica la situación de los inquilinos en Mendoza

A nivel nacional se observa un crecimiento de la población inquilina, del que Mendoza no está exenta. ¿Qué edades tienen en promedio los inquilinos y cuáles son los niveles de ingresos que poseen?

Andrea Ginestar
Andrea Ginestar viernes, 8 de abril de 2022 · 13:44 hs
El dato clave que explica la situación de los inquilinos en Mendoza
Cada vez son más los mendocinos que alquilan Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

El déficit habitacional existente a nivel nacional es un problema de difícil solución que vienen arrastrando los gobiernos de las últimas décadas. El acceso a la vivienda para la clase media y baja está condicionado por políticas públicas que son insuficientes y la existencia de sucesivas crisis económicas que impactan de manera directa en el poder adquisitivo de los argentinos. Ser propietario es casi una utopía y alquilar se transforma en la única opción.

Desde hace unos años, Argentina atraviesa un proceso de creciente "inquilinización", marcado por un aumento de la proporción de los hogares que acceden a una vivienda a través del alquiler. Este fenómeno se ha producido en el contexto de un mercado inmobiliario con escasas regulaciones y tensiones derivadas de una imposibilidad de los gobiernos de dar respuesta al creciente déficit habitacional que afecta a los argentinos.

En el año 2010 el Censo midió 1.960.676 hogares inquilinos, que representaban el 16,1% del total pero al reducir el análisis a los 31 aglomerados que luego se registran en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el total de hogares inquilinos censados se ubica en 1.376.022 con una incidencia del 18,1%. En el año 2021, tomando como base los mismos aglomerados poblacionales definidos en la EPH, el 18,9% son inquilinos, lo que totaliza 1.772.437 hogares.

El gráfico se desprende del informe realizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación

Según el informe elaborado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación sobre la población inquilina en Argentina, Mendoza supera por 3 puntos porcentuales al promedio nacional que mide la proporción de hogares inquilinos por aglomerado.

En ese sentido, según los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) en 2017-2018 había un total de 6.359.096 personas inquilinas, distribuidas en 2.362.064 hogares, lo que representaba un 18,7% de los hogares y un 15,8% de las personas. La región de Cuyo se ubicaba en línea con el promedio nacional de 18% con un total de 495.472 personas inquilinas.

Dichas cifras podrán actualizarse a partir del Censo 2022 pero lo cierto es que se ha producido un aumento sostenido en los últimos años de las personas que necesitan alquilar sus viviendas ya que el acceso a los créditos hipotecarios para compra son prácticamente inexistentes a lo que se suma la inflación que hace que los inmuebles aumenten en pesos constantemente y la falta de capacidad de ahorro.

El panorama para los inquilinos y el sector inmobiliario empeoró aún más debido a la Ley de Alquileres. Muchos propietarios vendieron sus inmuebles y la oferta disminuyó considerablemente. Según el portal inmobiliario, en Mendoza, hay 7000 propiedades ofrecidas de las cuales solamente el 4% son alquileres de viviendas y el número cada vez es menor. "En nuestro portal inmobiliario nos marca una caída de la oferta de alquileres de vivienda del 43%", explicó el presidente del Colegio Inmobiliario de Mendoza, Estanislao Puelles Milán.

¿Quiénes alquilan en Mendoza?

La distribución de hogares inquilinos por cantidad de miembros da cuenta de hogares relativamente pequeños con pocos integrantes. En Gran Mendoza, los hogares unipersonales conforman el segmento mayoritario con el 24,7%, seguido por los inquilinos que viven en duplas o parejas cuyo porcentaje asciende al 21%. Los hogares con 3 integrantes son el 17,8%, los de 4 integrantes el 20% y los de 5 integrantes, el 16,6%.

En cuanto a las edades de los inquilinos, en el Gran Mendoza el 17,2% de los inquilinos son menores de 29 años, el 56,8% van de los 30 a los 49 años, el 21,5% de 50 a 64 años y el 4,3% son mayores de 65 años.

Los niveles de ingresos son un punto clave a la hora de analizar la problemática habitacional en Argentina. Según la serie de Ingreso per Cápita Familiar (IPCF), el cual se obtiene sumando los ingresos de todos los miembros del hogar y luego dividiendo el resultado por la cantidad de personas que componen el hogar, Mendoza tiene el mayor porcentaje de inquilinos con ingresos altos.

En ese sentido, el 52% de los hogares inquilinos tienen ingresos que van desde los $36.830 a los $79.513. A esa cifra le siguen las familias cuyos ingresos son en promedio de $23.771 por integrante. Cabe destacar que en Mendoza una vivienda de dos dormitorios ubicada en una zona media tiene un costo de 30 mil pesos mensuales.

En el informe presentado se registra una evolución de los ingresos de los hogares inquilinos durante los primeros trimestres de los años 2015, 2019, 2020 y 2021. En el año 2015, el ingreso total familiar en Mendoza era de $13 mil, en 2019 de $33 mil, en 2020 fue de $48 mil mientras que en el 2021, el monto total ascendió a $60 mil.

Archivado en