Perdida millonaria

Argentina desechó más de 200 mil vacunas por las que ya había pagado

Argentina perdió una impresionante cantidad de dinero por vacunas que compró y finalmente no utilizó por vencimientos, perdidas de cadenas de frío o simplemente por fallas en los envases.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de abril de 2022 · 14:30 hs
Argentina desechó más de 200 mil vacunas por las que ya había pagado

La Argentina ya perdió 2 millones de dólares por vacunas vencidas o descartadas, monto equivalente a unos 200 millones de pesos. Esta cifra surge teniendo en cuenta que, desde el inicio del plan de vacunación contra el covid a fines de 2020, se descartaron 241.000 dosis. El cálculo considera las fluctuaciones del valor del dólar y los diferentes momentos en que fueron adquiridas las vacunas.

Las dosis descartadas no pudieron aplicarse muchas razones, aunque las más importantes fueron:

  • Vencimiento
  • Pérdida de la cadena de frío
  • Roturas en el envase
  • Fallas de origen
  • Inconvenientes en los centros de vacunación.

Luego de un análisis de los motivos de descarte, se puede afirmar que el vencimiento de las dosis significó un 72% del total desechado, siendo Buenos Aires, Jujuy, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Corrientes y La Rioja, los distritos que más vacunas descartaron.

A pesar del correcto funcionamiento de los centros de vacunación, muchas vacunas debieron ser desechadas

Datos actuales

El 89,8 % de la población recibió la primera dosis contra el coronavirus y el 81,23 % completó el esquema inicial de dos dosis. Además, el 43% de la población se aplicó la dosis de refuerzo, por lo que hay aproximadamente 17 millones de argentinos que aún no cuenta con la protección de la dosis de refuerzo recomendada. Igualmente, Argentina sigue estando entre los países con mayor cantidad y porcentaje de vacunas aplicadas en la región, donde por ejemplo, Bolivia y Paraguay no llegan al 50% de la población vacunada con dos dosis como mínimo.

Desde el 29 de diciembre de 2020, fecha en que se recibió en nuestro país el primer envío de la vacuna Sputnik V, se dio inicio al plan de vacunación. Argentina distribuyó 105.004.184 vacunas que fueron enviadas a todo el territorio nacional y de ellas se aplicaron 97.432.845, por lo que hay alrededor de unas 7,5 millones de dosis en stock para ser aplicadas, pero unos casi 5 millones de ellas vencerán antes de octubre de este año. Entre ellas CanSino, septiembre 305.832 dosis, CanSino, octubre 367.533 dosis, Pfizer, julio, 2.456.190 dosis, Moderna. Junio, 15.680 dosis y Moderna, septiembre, 1.745.660 dosis.

 

El 89,8% de los argentinos ya recibió una vacuna contra el covid

Las vacunas están dando resultado, ya que desde su aplicación a partir de finales del 2020, disminuyeron de manera importante los contagios en nuestro país. Este resultado es tan marcado, que en algunas provincias, hasta el día de hoy no se detectaron fallecidos en todo lo que va del mes de abril por culpa del virus.

Este es el caso de Mendoza, que confirmó este martes que hasta el 11 de abril se habían realizado 14.602 test, de los cuales 239 dieron positivo y ningún fallecido.

También es destacable que en Provincia de Buenos Aires, la más poblada de todo el país, el uso del barbijo pasó de ser obligatorio a recomendado en todos los ámbitos, menos de transporte público, incluidas las escuelas. 

En algunos países, como Chile, la situación se modificó tanto en los últimos meses que ya no se pedirá tener el esquema de vacunación completo, ni una prueba de PCR negativo para entrar al país. Por esto se puede decir que la región ya está entrando en una nueva normalidad.

Archivado en