Llega el frío

Las escuelas deberán hacerse cargo de poner a punto las estufas para el invierno

La Dirección General de Escuelas depositará el monto para que las instituciones escolares puedan afrontar arreglos menores y poner en marcha los sistemas de calefacción. Serán los directivos los encargados de llamar a un gasista matriculado para esta tarea. Inversión de 41 millones de pesos.

Zulema Usach
Zulema Usach martes, 12 de abril de 2022 · 08:12 hs
Las escuelas deberán hacerse cargo de poner a punto las estufas para el invierno
En las escuelas de Mendoza se debe comenzar a probar el sistema de calefacción e informar a las autoridades

Mientras el descenso de la temperatura muestra el camino hacia los días más fríos del año, las escuelas de Mendoza deben continuar ajustando todos los detalles para que sus estudiantes puedan recibir las clases en aulas y salones lo mejor acondicionados posible. Justamente, durante esta semana la Dirección General de Escuelas (DGE) enviará a los 1.591 edificios escolares el dinero para poder afrontar detalles relativos al mantenimiento de artefactos, estufas y la revisión de cañerías de gas.

El monto de dinero que será depositado en la cuenta de cada colegio promedia los 26 mil pesos por escuela. Sin embargo, los totales, en cada caso varían según las necesidades, estado de la red de gas y dimensiones de cada uno de los edificios. Así, por ejemplo, mientras que en algunos el dinero disponible para resolver estas mejoras consideradas "menores" o habituales, será de 15 mil pesos, en otras, la suma necesaria podría superar los 100 mil pesos.

En total, el Gobierno destinará 41 millones de pesos a las escuelas para este fin. Sumado a ello, la DGE avanzó en la creación de un plan estratégico junto a cuatro intendentes para acordar las refacciones generales que requieren los establecimientos educativos de la provincia.

En el caso puntual del gas, serán las directoras, en cada caso, las encargadas de contratar los servicios de un gasista matriculado. Será este, a su vez, quien se encargará de efectuar los controles necesarios en la red general, refaccionar aquellos artefactos, llaves de gas o conexiones que presenten algún inconveniente y hacer un diagnóstico de la situación general del edificio antes de poner en funcionamiento el sistema. En los casos en que se presenten inconvenientes de fondo en las escuelas, entonces el paso siguiente será solicitar la intervención del área de Infraestructura Escolar, que tiene a cargo la tarea de realizar las obras de mayor envergadura, según destacaron desde la DGE.

Tal como lo había informado el subsecretario de Infraestructura del Ministerio de Planificación de Infraestructura Pública, Guillermo Carbonell, en el transcurso de este mes se deben encender todos los sistemas de calefacción pero además es el momento de revisar los sistemas de calderas en los casos de los edificios que aún cuentan con esa metodología para atemperar aulas, oficinas y salones. 

De los 2.400 millones de pesos, que para este año el Gobierno tiene previsto invertir diferentes tipos de contratos de reparación en las escuelas de Mendoza, se estima que al menos 200 millones (además del monto mencionado para la puesta en marcha y arreglos menores enviado desde la DGE a las escuelas) se utilizarán para realizar mejoras relacionadas al tema gas natural y gas licuado, es decir, en garrafas. En total, hasta la fecha hay 600 escuelas revisadas. Otro tanto requerirá de arreglos más profundos a la hora de calefaccionar los ambientes. 

En datos: 

  • Plazos: Esta semana la Dirección General de Escuelas (DGE) efectuará el depósito de dinero en las escuelas de Mendoza para destinarlo al pago de un gasista matriculado. 
  • Montos: En total, la DGE destinará 41 millones de pesos que serán distribuidos entre 1591 escuelas. 
  • Promedio: Si bien el promedio es de 26 mil pesos por edificio escolar, los montos varían según las necesidades y dimensiones de cada una.
  • Trámite: Cada directivo deberá contratar ni bien le sea depositado el monto, un gasista matriculado quien deberá revisar si el sistema de calefacción está a punto o si es necesario realizar nuevas conexiones o obras relacionadas al gas. También se deberán revisar los sistemas de caldera en los casos en que se utilice esa metodología de calefacción.

 

*Sugerencias u opiniones: sociedad@mdzol.com

Archivado en